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La circunvalación norte es el enésimo ejemplo de los incumplimientos de plazos en el desarrollo de infraestructuras. Los trabajos, que continúan su curso según el Gobierno, apenas son visibles sobre el terreno. Así se puede comprobar en Quintela. Allí, la entonces secretaria de Estado de Infraestructuras, Isabel Pardo de Vera, escenificó el inicio de las obras en septiembre del año pasado. Hoy por hoy, la vegetación cubre un descampado donde en teoría deberían verse los movimientos para erigir el tramo entre Eirasvedras y Quintela.
Se trata de un segmento de 1,7 kilómetros que costará 29,3 millones de euros. Su plazo de ejecución es de 30 meses. El Mitma afirmó que las obras comenzaron el pasado 17 de junio, por lo que debería estar finalizado en 2025. La circunvalación, inicio de la autovía A-56 a Lugo, tendrá que ser completada por el tramo Quintela-A Casilla, de tres kilómetros y que todavía continúa en redacción.
El Gobierno esgrimía que las obras continuaban de acuerdo con “el programa de trabajos vigente” en la última información que aportó respecto al estado del primer tramo. No obstante, el plan de obra contemplado en el contrato refleja que, por ejemplo, la ejecución del viaducto de Quintela ya debería haber superado su ecuador. Además, los movimientos de tierras tendrían que ser visibles.
A la circunvalación norte le falta un buen empujón. Además de sobre el terreno, se puede comprobar en la ejecución de la partida presupuestaria asignada al primer tramo en 2022. El Gobierno había previsto un gasto de dos millones de euros en las cuentas estatales. Sin embargo, en respuesta a una pregunta formulada en el Senado, especificaron que el gasto real apenas ascendió a 175.618,69 euros, ni siquiera el 10% de lo presupuestado. En este ejercicio tiene asignada una partida de 8,9 millones de euros.
La vital arteria descongestionaría el tráfico en el norte de la ciudad y liberaría la N-120 para su reconversión en un bulevar termal. Sin embargo, los retrasos se suman al resto de incumplimientos en la concreción de la autovía a Lugo. El proyecto para unir la circunvalación con Cambeo fue aprobado en marzo, pero el Mitma había rescindido la redacción del tramo Cambeo-San Martiño días antes. Este será la conexión de la ciudad con el único tramo existente de la A-56, San Martiño-A Barrela. Los tramos lucenses de la autovía a Lugo, mientras tanto, continúan siendo una promesa.
En abril de este año, el Gobierno respondió a una pregunta escrita que formularon los diputados populares ourensanos en el Congreso, Ana Vázquez y Celso Delgado. La contestación explicaba que las demoras se debían a que “se está tramitando el desvío de todos los servicios afectados al tratarse de una obra en medio urbano”. Además, se había realizado “una campaña geotécnica complementaria”.
Por otro lado, añadían que “se ha procedido a un despeje de la zona expropiada y se ha ejecutado la demolición de las edificaciones afectadas”. Según el escrito del Gobierno, “hasta que los mencionados servicios afectados no hayan sido desviados en su totalidad, no resultará posible iniciar la mayoría de los tajos”.
Los parlamentarios populares preguntaron en mayo si se estaba llevando a cabo algún tipo de modificado del proyecto, ya que diez meses después del inicio de las obras seguían sin apreciarse avances. No recibieron respuesta y la iniciativa caducó tras la convocatoria de elecciones generales y la disolución de las Cortes.
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