Ourense es la ciudad gallega con menos restricciones en Navidad

Sanidade revisará el plan para las fiestas el próximo lunes y podría incluir cambios de variar la situación

Galicia enfrenta el inicio de la época navideña en una situación "estable", pero bajo la máxima de evitar reuniones y desplazamientos en la medida de lo posible. La provincia continúa al alza tras detectar más de 40 positivos en la última jornada, que elevan a 519 la cifra total de afectados. 
La ciudad, por su parte, llega a la Navidad como única urbe gallega en el nivel mínimo de restricciones y sin movilidad limitada. Por ahora, Sanidade no se plantea su cierre. "É certo que está aumentando a súa incidencia acumulada, pero non é o único parámetro que utilizamos e vemos factible manter o nivel de restricións que hai agora", explicó ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. "La tendencia es estable pero ascendiente, tenemos que ver cuál es la evolución de los próximos días", señaló Carmen Durán, directora xeral de Saúde Pública. 
El comité clínico volverá a reunirse el próximo lunes 27, y en base a la situación epidemiológica del momento, Sanidade podría decidir reforzar las restricciones vigentes, tanto en la ciudad como en el resto de municipios gallegos.

MOVILIDAD “EXCEPCIONAL"


Aunque la comunidad se mantiene cerrada desde la medianoche de ayer hasta el próximo 6 de enero, dentro del plan de Navidad, la Xunta permite la movilidad de forma "excepcional" para permitir visitas familiares. "Abrimos esa ventá, pero a nosa primeira recomendación é que non se realicen visitas", explicó ayer Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade. 
De esta forma, desde la pasada medianoche y hasta las 23,00 horas de este viernes, los desplazamientos para reunirse con la familia estarán permitidos, tanto desde fuera de la comunidad, como entre municipios perimetrados. "Os visitantes non van requerir ningún tipo de documento", apuntó el conselleiro. 
Comesaña recordó la importancia de inscribirse en el registro de viajeros de la Consellería al llegar desde otras zonas de España. Los recién llegados de Castilla- La Mancha, Islas Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid deberán hacerlo de forma obligatoria.

OPERATIVOS ESPECIALES


La Policía Nacional, Autonómica, Local y Guardia Civil de la comunidad reforzarán los operativos para garantizar el cumplimiento de las medidas impuestas por la Xunta con un total de 11.000 efectivos. "Os esforzos vanse dirixir a lugares de gran concentración de visitantes", apuntó Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta, tras la reunión de coordinación del plan de Navidad mantenida entre el gobierno autonómico, el delegado del Gobierno, Javier Losada, y el presidente de la Fegamp, Alberto Varela.
En la ciudad, el subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, recordó el esfuerzo de las fuerzas de seguridad desde el inicio de la crisis sanitaria. "Velan dende o primeiro día da pandemia pola saúde e seguridade da cidadanía e así o van seguir facendo", apuntó.


Pereiro de Aguiar roza la treintena de casos activos

El municipio de Pereiro de Aguiar roza ya la treintena de casos activos, tras incrementarse en uno la cifra de afectados (son 29 en total). La incidencia acumulada a 14 días del concello se mantiene por encima de 400, pero, por ahora, el brote sigue focalizado en la parroquia de Loñoá. 
El bar que cerró de forma preventiva en el núcleo la pasada semana permanece con la persiana bajada por responsabilidad, aunque el personal del establecimiento dio negativo en las pruebas diagnósticas.

XINZO Y VERÍN, VIGILADOS


Sanidade mantiene la vigilancia en Verín y pone el foco en Xinzo tras la reunión del comité clínico del pasado lunes. La cifra de casos activos aumentó ayer en dos en Verín, que alcanza los 34 contagiados. Xinzo, por su parte, llegó a los 23 afectados, tras detectar ayer dos positivos. En apenas una semana, el concello pasó de 9 a 23 casos, lo que levantó las alarmas del gobierno municipal, que ya ha decidido suspender la segunda feria del mes tras el empeoramiento de la situación. 

SARREAUS, A LA BAJA


El municipio de Sarreaus, que todavía se encuentra en nivel medio alto de restricciones, registró ayer una importante caída en la cifra de casos activos, con 9 contagiados menos que en la jornada anterior (en total son 30). A Rúa continúa a la baja, tras un nuevo descenso en la cifra de afectados. 

RESIDENCIAS DE MAYORES


El centro sociosanitario La Saleta de Cea registró estos días seis positivos más entre usuarios (que suman ya 14) y uno de trabajadores (2 en total), tras el cribado realizado el pasado sábado.
La residencia de Cualedro registró el positivo de una trabajadora esta semana. Además, un bar del concello ha cerrado tras el positivo de una empleada. "Por agora só temos eses dous casos positivos, aínda que hai moita xente en corentena, pero temos que esperar", explica Luciano Rivero, regidor del municipio.

Te puede interesar