TRAICIONÓ SU CONFIANZA
Admite que estafó 8.000 euros a un hombre al que cuidaba
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la semana pasada que el AVE gallego entrará en servicio el mes de diciembre. Atrás queda una inversión superior a los 4.300 millones de euros y quince años de obras. Será ahora la sociedad civil la que saque provecho de una infraestructura que conectará Ourense con Madrid en 2,20 horas. ¿Qué se ha hecho o se está haciendo para rentabilizar la inversión? Poco, casi todo está a medias.
Ourense carece de una estrategia que permita competir gracias a un medio de locomoción que ya une más de medio centenar de entidades de población españolas. Por lo tanto, no habrá plus de exclusiva. Organismos como la Confederación de Empresarios apelan a que “la ciudad ha de estar preparada, ofrecer una imagen atractiva a los potenciales viajeros para fomentar las visitas y estancias en ella, cuidar y favorecer los recursos turísticos endógenos y diferenciadores, como el termalismo, la riqueza patrimonial o la gastronomía”.
El termalismo, mantra habitual en la ciudad, no rompe el marco retórico: la piscina de As Burgas está cerrada, A Chavasqueira sigue en ceniza y ningún proyecto privado está en cartera porque la ciudad no ofrece seguridad jurídica para las inversiones.
La administración local sigue sin hacer los deberes. En el año 2015 un trabajo de la Universidad de Vigo aconsejaba una serie de medidas para sacar provecho al AVE. Seis años después no se ha movido un papel, ni se ha convocado a los agentes sociales.
“Yo recuerdo una vez, en época de Barquero, que nos reunimos para hablar de esto”, dice Luis Rivera, presidente del CCA Centro, un colectivo comercial que aglutina a 200 negocios de la capital. Alude al exconcejal de Promoción Económica con el gobierno socialista de la ciudad, un cargo que dejó en el 2015.
La CEO reconoce que “la llegada de la alta velocidad constituye un estímulo para revitalizar sectores y actividades, pero por sí sola no generará todo el cambio y la transformación que su llegada requiere”. Por sí mismo el tren es un medio de transporte en el que viajan personas a gran velocidad, pero no es un factor de desarrollo como tal. La sociedad civil debiera prepararse, pero a mes y medio no hay ningún plan
A Emilio Cuíñas, socio consultor de Autoxiro Turismo, le llama mucho la atención “que non teñamos unha estratexia para aproveitar a nova situación de mellora competitiva, non só a nivel turístico senón no conxunto de actividades económicas e empresarias”. Y, rotundo, zanja así la cuestión: “O AVE non vai resolver ningunha das principais carencias de Ourense como destino turístico”.
Como mucho, apela a que el AVE “abre novas posibilidades” para actividades como “a captación de turismo de eventos e de negocios”. En ese aspecto, Emma González, gerente del Inorde, coincide en que se puede apostar por el turismo de congresos y eventos, que parece recuperarse, “pero si no tienes conectividad no tienes competitividad”. Desde ese punto de vista opina que “no puede costar más un desplazamiento por la provincia que un billete de AVE desde Madrid”. La Diputación busca financiación europea para desarrollar una movilidad sostenible, acorde con los nuevos usos turísticos que facilitará el AVE. En ese sentido, Emilio Cuíñas se pregunta “como se van mover os turistas pola provincia unha vez chegan a Ourense”. Incluso si le compensa “a unha familia con nenos vir en tren para despois alugar o coche”.
Mientras se resuelven debates teóricos, en el comercio esperan planes tangibles, pero ni eso se concreta. Luis Rivera echa de menos “una alianza comercial, una apuesta con los hosteleros y hoteles para lanzar propuestas o promociones conjuntas”. Apuesta por campañas de promoción “y por una ciudad que atraiga, que no disuada o que el que llega no quiera volver”. Ni el sector lo hace ni las administraciones dan el paso. Como si no fuese con todos ellos. Y el AVE llegará en mes y medio. Ahora sí.
UNA OPORTUNIDAD PARA LA INVERSIÓN INDUSTRIAL
Como inversión industrial el AVE es una oportunidad “que esta provincia tendría que aprovechar desde hace tiempo”. Eso cree José Antonio Rodríguez, presidente de los empresarios del polígono de San Cibrao. Deja al margen a las instituciones porque, como reconoce, “que lo aprovechemos o no va a depender de nosotros, si bien creo que no nos hemos centrado, como provincia, en ello”. Eso sí cree que su colectivo “hace ya años que diseñó un modelo de transporte de mercancías basado en la llegada del AVE, anticipándonos a ella”. Recuerda que “ya en el 2009 presentamos un informe en el que proponíamos potenciar el polígono como sede central de la estación de mercancías, que mantenemos hoy”.
La Región redobla su apuesta con la actualidad e incrementa su cobertura informativa con sus nuevas newsletters. Lo único que tienes que hacer para recibirlas es suscribirte aquí de forma gratuita. Los lectores podrán recibir cada día a primera hora de la mañana una selección con los titulares de la jornada. Asimismo, cada noche podrán conocer las claves que nos deja la jornada en la provincia con el boletín nocturno.
Los apasionados al deporte también tienen espacio con la newsletter deportiva. Cada viernes, la sección de Deportes de La Región selecciona las citas imprescindibles del fin de semana en Ourense. Los miércoles, turno para el boletín del Xornal Escolar, donde se detallan toda la actualidad de los colegios de la provincia, la agenda de actividades o las opiniones de expertos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
TRAICIONÓ SU CONFIANZA
Admite que estafó 8.000 euros a un hombre al que cuidaba
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Destroza la parte delantera del coche al salirse de la A-52 en Ourense
Lo último
FUEGO Y TRADICIÓN ANCESTRAL
El fuego de los Fachós vuelve a tomar las calles en Caldelas
HOMICIDIO IMPRUDENTE
Dos años de cárcel por un atropello mortal: “Creí que había pinchado”
5 HORAS Y MEDIA DE REUNIÓN
Los ganaderos no ven “solucións firmes” y amagan con ir a Madrid