Camino a Santiago

Ourense se fortalece como punto de partida del Camino

Los peregrinos comienzan a llegar a cuentagotas a la provincia. (Foto: Miguel Ángel)
photo_camera Los peregrinos comienzan a llegar a cuentagotas a la provincia. (Foto: Miguel Ángel)
El 62% de los peregrinos españoles ya inician la Vía da Plata desde Ourense, máximos históricos

La llegada del AVE a Ourense ha impulsado a la ciudad a cifras récord como punto de partida de cientos de peregrinos. Ourense ya es el lugar escogido para iniciar la ruta por más del 62% de caminantes nacionales que deciden utilizar la Vía da Plata para llegar a Santiago de Compostela, unas cifras históricas -si descontamos los Años Santos-, y más de la mitad sumando nacionales y foráneos.

La Asociación Cultural Amigos Vía da Plata-Camiño Mozárabe había animado el año pasado a “facer valer o Camiño” y aprovechar  la llegada del AVE, incentivando la salida desde la ciudad, ya que cumple el requerimiento mínimo de 100 kilómetros de distancia para tener la Compostela, la credencial que certifica haber realizado el Camino de Santiago. 

Los datos ofrecidos por la Oficina de Peregrino demuestran el impulso dado tras la pandemia y la llegada del AVE. En 2022, el 53,8% (5.594) de los peregrinos que usaron la Vía da Plata partieron de la ciudad de As Burgas, más de la mitad por primera vez. En caso del peregrino nacional, el porcentaje es todavía superior, disparándose al 62,5% (4.535) de todos los peregrinos del año pasado. Queda ya muy por detrás Sevilla, que hace años era la ciudad referencia para iniciar esta ruta, o Zamora, también en cifras similares a Ourense. 

La tendencia de la ciudad como punto de partida de la Vía da Plata se está consolidando este 2023. Así, en los tres primeros meses del año y la primera semana de abril, de los 553 peregrinos que usaron esta ruta, casi la mitad (47,9%) partieron de Ourense,  y, de nuevo, entre el caminante nacional,  el 61,9%, una amplia mayoría, opta por la ciudad de As Burgas como etapa de salida.

Evolución del peregrino nacional

Hace 20 años, en 2003, Ourense era escogido como inicio para la Vía da Plata solo por uno de cada cuatro peregrinos españoles  (24,1%), casi a la par que Sevilla (22%) o Mérida (17%), quedando más atrás Zamora (7%). 

Cinco años después, en 2008, Ourense suponía la salida para el 35,5% de los peregrinos de la Vía da Plata, con Sevilla para el 22% y Zamora anclado en el 7%. 

Un lustro más adelante, 2013, la ciudad de As Burgas consiguió seguir progresando, y el 42,8% de los caminantes nacionales salían de Ourense, con Sevilla (16%) y Zamora (6%) cediendo terreno. 

En 2018, la progresión, ya imparable, provocó que hasta el 48,8% del peregrino español tuviera como punto de partida la urbe ourensana, colándose por primera vez en el podio Puebla de Sanabria, ya impulsada por la llegada del AVE a tierras de Castilla y León.

En 2019, último año prepandemia, la proporción de peregrinos españoles que usaron Ourense para comenzar la Vía da Plata escaló al 56,1%. Pero fue tras la pandemia y ya con la irrupción del AVE  cuando se marcó el récord, cerrando 2022 con un 62% de caminantes nacionales partiendo de la urbe ourensana, proporción que se mantiene en el arranque de 2023, ya al margen del Año Santo. 

Evolución de peregrinos total

Sumando nacionales y foráneos, hace 20 años Ourense era escogido como inicio para la Vía da Plata solo por el 19,7% de los peregrinos, en este caso por detrás de Sevilla, que aglutinaba el 32,2%. 

Cinco años después, en 2008, Ourense suponía la salida para el 26,1%, aun por detrás de la capital andaluza, que acumulaba al 33% de los peregrinos que iniciaban la ruta. 

Un lustro más adelante, 2013, la ciudad de As Burgas conseguía superar a la ciudad hispalense y contabilizaba ese año al 35,7% de peregrinos que iniciaban el viaje de la Plata, frente al 25,4% que representaba  la urbe sevillana.

En 2018, las diferencias se agrandaron y Ourense ya aglutinaba al 41,2%. En 2022, el efecto Año Santo y la llegada del AVE propició que,  por primera vez, ya más de la mitad de los usuarios totales de la Vía da Plata salieran de Ourense (53,8%). Y este 2023, ha comenzado acogiendo al  47,9% como punto de partida.

Te puede interesar