Las precipitaciones continuarán a lo largo de hoy para remitir, a partir de mañana, y dar paso de nuevo a jornadas soleadas

La ciudad sólo ha registrado siete días de lluvia desde inicios del año

La lluvia volvió a mojar ayer la provincia, tras días de temperaturas elevadas e incendios forestales azotando el monte ourensano.
Con todo, las precipitaciones, que dejaron en las calles de las principales localidades de Ourense una estampa ya casi olvidada, la de viandantes portando paraguas, no sirvieron para dejar atrás la 'extrema sequía' que, según los meteorólogos, afecta a la provincia. Y es que, según los registros de Meteogalicia, el déficit de agua que acumuló la provincia, de media, en el invierno que ahora termina, se sitúa en el 70% (al recibir sólo en los meses invernales el 30% del umbral de lluvia habitual). En algunas zonas como en la comarca de Verín esta carencia de agua fue, incluso, superior, al registrar sólo el 20% del total de precipitación que solía recibir (acumulando una carencia de agua del 80%), según un informe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esta conyuntura, asimismo, se deja notar en los registros históricos de precipitación que manejan organismos como Meteogalicia. Precisamente, según esta entidad, la ciudad de Ourense tuvo sólo desde principios de año -contando la jornada de ayer, en la que se alcanzaron los siete litros por metro cuadrado de precipitación acumulada en el día- un total de siete días lluviosos (en los que se superó el litro por metro cuadrado), a pesar de que, sin embargo, cayó agua en 18 jornadas (en 11, las cantidades fueron poco significativas). En la comarca de Verín, una de las más afectadas por la sequía, sólo hubo cinco días lluviosos, aunque cayó precipitación poco significativa en otros 15 (entre 0,1 y 0,8 litros por metro cuadrado).

Meteogalicia pronostica para hoy lluvias en toda la comunidad. A partir de mañana, remitirán las precipitaciones para dar paso a jornadas soleadas.

Te puede interesar