Ourense

Al club de centenarios de Cortegada

Ourense

Crisis del coronavirus

Al club de centenarios de Cortegada

Modesta Pérez y María Dolores Álvarez con la tarta de cumpleaños, en su casa de San Benito.// FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_cameraModesta Pérez y María Dolores Álvarez con la tarta de cumpleaños, en su casa de San Benito.// FOTO: ÓSCAR PINAL
Modesta Pérez es desde ayer integrante del club de centenarios de Cortegada, que cuenta ya con siete vecinos. Una fiesta, adaptada a estos tiempos de pandemia, sirvió a su familia para sorprenderla en su casa.

En tiempos de coronavirus, fiestas como estas tienen todavía más valor. Modesta Pérez Teijero se llevó ayer una grata sorpresa con motivo de la celebración de su centenario. Aunque está perfectamente de salud, le había preguntado esa mañana a su hija María Dolores Álvarez si realmente cumplía los 100 años, y al mediodía recibía desde su ventana las felicitaciones del Concello de Cortegada, cuyo alcalde, Avelino de Francisco, junto al teniente alcalde, Víctor González, y voluntarios de Protección Civil, la obsequiaron con música de cumpleaños, también "Resistiré" del Dúo Dinámico y una tarta para compartir con su hija y su yerno, en su domicilio de la parroquia de San Benito.

"Estou un pouco nerviosa porque vexo que hai moita xente que me aprecia", dice la centenaria emocionada. Modesta nacía con los últimos coletazos de la gripe española que mató a más de 40 millones de personas en todo el mundo y parte de su niñez transcurrió durante la Guerra Civil. Ahora, a sus 100 años le ha tocado vivir una nueva y terrible pandemia, que la obliga a estar en casa y prescindir de sus paseos porque "agora cambiou todo".

Su hija recordaba que "ten o corazón moi gastadiño, pero non quixo poñer un marcapasos. Díxome: cheguei ata aquí e o que poida vivir pois o vivo".

María Dolores también estaba emocionada con la sorpresa: "Chorei máis ca ela, que está bastante tranquila, porque aínda que sabía que iban a vir os do concello, non sabía que traerían música e tampouco que viría La Región. Coa tarta, o periódico, unha emocionase". La familia y la asociación de vecinos de San Benito tenían previsto organizar una fiesta en el local social, "era o día 4 de abril, pero xa a faremos moi pronto", apunta la hija.

Cortegada cuenta ahora con siete vecinos centenarios y en los últimos tres años han nacido 15 niños

Avelino de Francisco daba ánimos a la cumpleañera y a su familia y ella no se cansaba de dar las gracias por las felicitaciones.
El Concello de Cortegada cuenta en estos momentos con siete personas que superan los 100 años. Precisamente, el próximo día 11 de este mismo mes de abril, habrá una nueva celebración y la protagonista ya cumple los 102, "e máis adiante temos outro señor de 100", matiza el alcalde.

El regidor municipal considera que Cortegada "é un pobo lonxevo, de feito temos 45 personas entre os 90 e os 100 anos, e moitísimas de máis de 70". Será por los aires de este espectacular rincón del río Miño en la comarca de O Ribeiro y, como no, por sus preciadas y afamadas aguas termales, que atraen a cientos de personas cada año. Además, un dato de lo más positivo es que en tres años han nacido 15 niños.

Las autoridades locales siempre han procurado felicitar a sus centenarios,  pero Avelino de Francisco señalaba que éste cumpleaños había sido especial, dadas las circunstancias actuales.