Transporte

Los coches de ocasión vuelan en Ourense

Decenas de vehículos encontraron comprador en Expourense, que acogió ayer la inauguración del 12º Salón do Automóbil de Ocasión, una alternativa que gana cuota de mercado frente al coche nuevo.

El recinto ferial de Expourense acogió ayer la inauguración del 12º Salón do Automóbil de Ocasión, en el que participan 15 concesionarios con 350 coches pertenecientes a 21 marcas. En realidad, este dato era cierto a las 11,00 horas de la mañana de ayer, ya que desde entonces comenzaban a aparecer carteles de “Vendido” sobre los vehículos. En el salón dedicado a coches nuevos, celebrado la pasada semana, ya se compró un centenar de turismos.

En esta ocasión, se vivió un ambiente más animado. Y es que ahora cada oferta es única, con vehículos que ya tienen una historia propia, aunque breve (ningún coche de la exposición supera los cinco años de antigüedad). Además, la compra de vehículos de ocasión permite sortear la crisis de los microchips, que obligan al comprador a esperar durante tres o cuatro meses por el modelo que seleccionaron. 

Y, en cuanto a la tendencia en auge del vehículo electrificado, no se ofrecen, como resulta lógico, tantos modelos de esta categoría como en la muestra de coches nuevos, pero sí que, por primera vez en un salón de este tipo en la provincia, todos los concesionarios presentaron algún vehículo híbrido. El progreso en la última década es evidente: en la muestra de ocasión de 2010 no había ningún vehículo híbrido en venta.

En cuanto a la gama de precios, oscila entre los 7.500 euros que se piden por un Citroën C1 y los 142.000 por los que el visitante se puede llevar un Porsche 911 Carrera S. De todos modos, la mayoría de los modelos tienen en torno al año de antigüedad, rodaron unos 15.000 kilómetros y cuestan alrededor de 16.000 euros. Y aparecen representadas las tres variedades del vehículo de ocasión: kilómetro cero, seminuevos (con menos de dos años y 50.000 kilómetros, y su uso fue consecuencia del renting empresarial), y los considerados de ocasión en sentido estricto (fueron empleados por un particular y entregados al concesionario).

Durante la mañana de ayer, decenas de clientes buscaron su media naranja con ruedas. Entre ellos estaba Amadeo González, que se debatía entre dos modelos, un Nissan y un Peugeot, ambos de gasolina. También Delfín Vicente, que se mantiene fiel al diesel: “Fui camionero y siempre tiré de él, no voy a cambiar ahora”. Pero, eso sí, ya toca cambiar de modelo. “Tengo un Seat León antiguo, con el que llevo 21 años y 421.000 kilómetros”, explica. Por su parte, Antonio Pía busca un cambio de utilitario, y lamenta que, para el coche eléctrico, faltan infraestructuras. “Nin sequera as hai en Madrid, onde pasei recentemente un mes e medio. E na provincia aínda menos, claro. Hai coches nos concesionarios pero faltan puntos de carga”, sostiene.

Los horarios para hoy y mañana serán de 10,00 a 20,30 horas y de 11,00 a 20,00 respectivamente, con entrada gratis para menores de 12 años y de 3 euros para el resto. El salón sortea un cheque descuento de 6.000 euros entre los compradores. 

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