Los técnicos analizaron el agua para descartar su contaminación

Un colector desbordado vierte al río Barbaña

El río discurría ayer turbio por la ciudad.
El desbordamiento de un colector de aguas residuales de la red municipal, debido a la lluvia caída en las últimas horas, derramó restos orgánicos en la desembocadura del río Barbaña, junto al Miño.
Un vecino alertó a la Policía Local de la presencia de la basura y, acto seguido, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil movilizó a varios agentes fluviales ante la sospecha de que se tratase de un nuevo vertido tóxico desde una empresa de los parques industriales de Pereiro, San Cibrao y Barreiros. Los técnicos inspeccionaron el tramo del río comprendido entre la depuradora de San Cibrao y su desembocadura y concluyeron que los restos procedían de un colector de residuales de la red municipal, situado a la altura del Puente do Milenio. 'Se acumuló mucha agua en el colector debido a la intensa lluvia y salió al exterior sin llegar a ser tratada', afirmaron en la Confederación.

Los técnicos recogieron muestras de agua, tanto en la desembocadura del Barbaña como en el río Miño y 'no se detectó ningún tipo de contaminación', añadieron en el organismo de cuenca.

El desbordamiento del colector generó alarma entre los vecinos y ecologistas, que se personaron en la zona para cerciorarse de que no se trataba de un vertido tóxico, como el registrado el pasado sábado y que llenó el cauce de espuma. El río discurría ayer turbio debido, según la Confederación, a los arrastres de la lluvia.

Te puede interesar