Coronavirus en Ourense

Coronavirus en Ourense | El Comité Clínico: "El covid se expandía como una bomba vírica, de manera perimetral"

Sin nombre
photo_camera El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, durante la rueda de prensa.
Piden el cumplimiento de las medidas y recuerdan: "Esto no es un juego de picaresca, es una partida contra la muerte"

El doctor Tato Vázquez Lima,  jefe de Urgencias del Hospital del Salnés y miembro del comité de profesionales sanitarios que asesora a la Xunta en la actuación contra el coronavirus, ha explicado que la expansión del covid-19 en Ourense en los últimos días era "como una bomba atómica, como una bomba vírica, se extendía de manera perimetral". En una rueda de prensa con el conselleiro de Sanidade, Vázquez ha justificado la decisión del comité clínico por la situación observada en la provincia ourensana: "vimos que las tasas de incidencia estaban por encima de los 400 casos por 100.000 habitantes en Ourense y Barbadás, y notamos un incremento progresivo de la presión asistencial".

Las medidas -que incluyen el cierre de las entradas y salidas en Ourense y Barbadás a partir de esta medianoche- se irán revisando "de xeito permanente" y se ampliarán o reducirán de semana en semana en función de los resultados, según ha explicado el conselleiro, Julio García Comesaña. Ha estimado, por la experiencia, unos 18 días para "revertir" la situación del Covid y ha recordado que en la zona de Ourense ya se adoptaron medidas el viernes pasado. "Esperamos tener resultados antes", ha asegurado.

Otro miembro del comité, Sergio Vázquez, ha insistido en que las restricciones no son "un juicio ni un castigo", y que se basan en evidencia científica recogida en otras comarcas y zonas. El doctor ha lamentado los intentos por saltarse las normas, y ha recordado que "esto no es un juego de picaresca, de como puedo escapar, es una partida contra la muerte", ha apuntado.

Las restricciones de movilidad -"insisto, no es un confinamiento", añadía Vázquez Lima- buscan crear un perímetro de seguridad con el resto de concellos y comarcas limítrofes -con la excepción de Celanova, a la que reconocen una mejor situación sanitaria-, y esperan que en los próximos días se puedan ver los resultados. La medidas se han tomado con la confianza en la colaboración municipal: en el caso de Ourense y Barbadás, se habló con la subdelegación de Gobierno.

La capacidad asistencial, "totalmente garantizada"

En la rueda de prensa ha participado también el gerente del Sergas, José Flores Arias, quien ha enviado un mensaje de tranquilidad: "La capacidad asistencial está totalmente garantizada", ha dicho. En estos momentos hay 3 pacientes en la UCI del CHUO, 50 ingresados en planta en el hospital ourensano, 9 en Verín y 4 en O Barco. El porcentaje de ocupación de camas UCI en Ourense está a un tercio de su capacidad, "con capacidad de poder expandirse".

"La situación general de Galicia sigue siendo estable, con cierta tendencia a la baja", ha apuntado el conselleiro, aunque ha hecho referencia a que la tasa de incidencia en la provincia de Ourense está "aproximadamente entre 4 y 5 veces por encima de las cifras que barajamos en el conjunto de Galicia". Carmen Durán, directora general de Saúde Pública, ha destacado que en los últimos 14 días se han registrado 439 casos activos, lo que supone una tasa de incidencia de 417,2 casos por 100.000 habitantes. Comesaña apuntó que Ourense está todavía lejos aún de las cifras de Madrid, pero "tenemos que anticiparnos".

El conselleiro ha detallado que según los últimos datos actualizados, Galicia cuenta con 4.068 casos activos de Covid-19, 51 menos que este martes, 34 pacientes en UCI --uno menos-- y 185 en otras unidades de hospitalización --14 menos--, mientras 3.949 pacientes están en seguimiento domiciliario. A ello ha sumado el fallecimiento de cuatro personas con este coronavirus en la Comunidad gallega el martes y un 2,6 por ciento de PCR positivas en la jornada pasada, con un acumulado de 3,3% en siete días.

Te puede interesar