El cronista de Ourense será enterrado hoy en el cementerio de San Francisco

El Concello continuará la voluntad de López Morais de que su biblioteca pase a la ciudad

Francisco Rodríguez (centro) e Isabel Pérez (derecha), con socios del Ateneo, en el tanatorio. (Foto: José Paz)
Era ‘a vontade en vida de Anselmo López Morias’. Así justificó ayer el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, la decisión del Concello de seguir trabajando para que los fondos bibliográ ficos del cronista de la ciudad pasen al archivo municipal. En un encuentro de hace mes y medio, López Morais ratificó a Rodríguez su deseo de que así fuese, como ya le transmitió en 2007.
El triste fallecimiento del cronista oficial de la ciudad, Anselmo López Morais, que será enterrado hoy en el cementerio de San Francisco, no dejará en el olvido sus anhelos de ceder sus fondos bibliográficos al Concello de Ourense. Si en octubre de 2007 se citó con el alcalde, Francisco Rodríguez, en las dependencias de la Alcaldía, para transmitirle su deseo de que su legado de libros, revistas y documentos estuviese en poder de la institución municipal, hace tan sólo mes y medio así se le volvió a ratificar al propio Rodríguez en una visita que éste le hizo en la residencia en la que vivía. Por ello y según confirmó ayer el alcalde, el Concello seguirá trabajando para ‘cumprir a vontade que en vida tiña Anselmo López Morais’.

El testamento de López Morais, si lo hay, o las conversaciones con sus herederos marcarán ahora el devenir de esta cesión. Pero el Concello lo tiene claro. ‘Tiña a decisión e vontade absoluta de que ese legado bibliográfico pasara a ser propiedade do Concello’, explica Francisco Rodríguez. De hecho, en ese encuentro del mes de agosto, López Morais mostró especial preocupación por este asunto y trasladó a Rodríguez la ‘necesidade’ de que ‘alguén de confianza’ de la institución analizase y clasificase los fondos bibliográficos que almacena en un piso de Ourense para que los documentos históricos vincu lados con la ciudad pasasen a formar parte del archivo del Concello, como recuerda el alcalde. ‘Eu transmitinlle o compromiso de buscarlle un lugar digno e que se estaban a buscar alternativas’, manifiesta.

Recuerdo

Francisco Rodríguez recuerda a Anselmo López Morais como ‘unha persoa tremendamente sencilla e culta, un home comprometido coa cidade a que amaba tremendamente’. Sobre la posibilidad de que el Concello le rinda algún homenaje, Rodríguez recuerda que cuando estuvo con él ‘pedinlle permiso para facerlle un recordo en vida’ pero no recibió autorización porque el cronista se definía como un ourensano más. En todo caso, sostiene que es precipitado pronunciarse al respecto y alega que si se produce alguna actuación en este sentido será planteada en el Concello y se buscará el consenso.

El féretro con los restos mortales de López Morais será conducido hoy (12 horas) hasta el cementerio de San Francisco.

Condolencias a la familia

Los restos mortales del cronista y presidente del Ateneo, Anselmo López Morais, permanecieron durante todo el día en el tanatorio de As Burgas para ser velados. El lugar fue un constante ir y venir de familiares, amigos y gentes del ámbito cultural, social y político ourensano que acudieron al tanatorio para transmitir sus condolencias a sus allegados en estos momentos de dolor.




Te puede interesar