Alrededor de una docena de calles están en proceso de reforma y el número se multiplicará en breve

El Concello emplaza a la empresa adjudicataria a finalizar las obras en Bedoya en este mes

Las obras de la calle Bedoya, que comenzaron en octubre. (Foto: Miguel Ángel)
Desde A Ponte hasta Marcelo Macías pasando por el centro. Alrededor de una docena de calles de la ciudad están en obras y el número será mucho mayor en los próximos meses cuando comiencen las incluidas en los fondos anticrisis y en un convenio con Vivenda.
La ciudad está en pie de obra con hasta once calles cambiando su cara. Un convenio con la Consellería de Política Territorial reforma los sistemas de abastecimiento, el firme y las aceras en Marcelo Macías, Celso Emilio Ferreiro, Vicente Risco y Río Arnoia. También en O Vinteún, la ‘humanización’‘ de las calles -mejora del firme y ampliación de aceras- llegó el pasado enero a las ‘ríos’ Támega, Bibei, Avia, Sil y Arenteiro, en virtud a un convenio con la Consellería de Vivenda. En la otra punta de la ciudad, la construcción de una rotonda en la calle Ramón Puga pretende mejorar los accesos al Complexo Hospitalario.

A todas estas obras hay que sumar las realizadas en la calle Bedoya. El teniente de alcalde afirma que ‘xa notificamos á empresa para que remate este mes’, explica el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, quien añade que ‘non estamos igual de satisfeitos co proceso de execución -non o resultado- desta obra que cos de Páz Nóvoa e Florentino Cuevillas (ya concluidas)’.

Repercusiones


Las reformas en las calles llevan consigo, como contrapartida, problemas en el tráfico y para los vecinos. Según fuentes de la Policía Local, la obra que más afecta a la circulación es la ‘de Celso Emilio Ferreiro porque hay un solo carril operativo y, si se añade el cierre de Bedoya, esta calle es la que queda de subida a San Francisco, por lo que casi todos los días hay un dispositivo especial de tráfico en este punto’. Aun así, ‘no estamos registrando tanto tráfico como a principios de año y, quitando momentos puntuales, no se están produciendo retenciones de consideración por culpa de las obras’, añaden estas fuentes.

Pero lo fuerte será ‘de abril a xuño. Imos levantar á cidade de punta a punta e pedimos xa desculpas por anticipado ós cidadáns porque vai haber un nivel de obra moi alto’, explica Sánchez Vidal. Entre los trabajos pendientes se encuentran los incluidos en un convenio de 2,6 millones de euros con Vivenda que será aprobado mañana en pleno extraordinario para la humanización de la rúa Inmaculada y su entorno (otras siete calles), la avenida de Zamora, Río Mao y la Praza do Sagrado Corazón y su entorno (otras seis vías). También están a punto de comenzar las obras del Fondo Estatal de Inversión Local (62 proyectos), entre las que se encuentran el acondicionamiento de la plaza de Barrocás y de Virxe de Fátima, entre otros.

La Casa da Maxia y el Centro Cívico

Al margen de estas obras, el Contrato de Conservación Viaria, al que pueden dirigirse todos los vecinos, ha realizado trabajos de mantenimiento en diversos puntos de la ciudad. Entre ellos se encuentran la reforma del paseo de Oira, a punto de terminar, o algunas ya finalizadas como el camino de acceso a A Chavasqueira.

Al margen de la reforma de calles, en el casco histórico están a punto de finalizar las obras de la Casa da Maxia, el Centro de Novas Tecnoloxías, el Museo Baltar y las obras del Centro Cívico de la calle Colón. El Concello estima que, entre las obras proyectadas por la propia entidad, y las realizadas mediante convenios con otras administraciones y el Fondo Local de Inversión Estatal, las inversiones para este año se situarán en torno ‘ós 40 millóns de euros’.


Te puede interesar