El Concello de Lugo es el eje de la pieza principal del caso

La operación Pokemon se destapó en Lugo, de la mano del exedil socialista de la capital lucense y antiguo presidente de la Confederación Hidrográfica del Miñi-Sil Francisco Fernández Liñares. Él, su esposa y dos empresarios protagonizan la llamada pieza principal del caso, que también tiene ramificaciones en Asturias y Cataluña, a través de otros dos procesos separados más.
PIEZA 1: CONCELLO DE LUGO

Esta pieza principal, como así la denomina la jueza Pilar de Lara, se continuará, según su auto, por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y contra la hacienda pública, cometidos presuntamente por Fernández Liñarez; su esposa, Concepción Ferreiro, y por los empresarios Javier Manuel Reguera (ex responsable de la ORA en Lugo) y Manuel Santiso (gerente de Construcciones Sanle); y les añade los presuntos delitos contra la administración pública, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, falsedad documental, malversación de caudales públicos y revelación de información privilegiada, en concierto con otros funcionarios y cargos públicos del Concello de Lugo. Cita expresamente la adjudicación del servicio de grúa a la empresa Cechalva, así como otras actividades delictivas de esta empresa y sus directivos. En esta pieza están imputados un total de 17 personas físicas y jurídicas, entre ellas el actual alcalde lucense el socialista López Orozco.


PIEZA 6: LA SELVA (GIRONA)

En esta pieza se concentran los presuntos delitos de tráfico de influencias y adjudicaciones ilícitas cometidos en el seno del Consell Comarcal de La Selva (Girona), a favor de la empresa GRS y en beneficio propio por Robert Fauria, en su calidad de presidente del Consell y alcalde de Sant Hilarí.


PIEZA 7: CANGAS DE NARCEA

Concentra las supuestas irregularidades cometidas en Asturias por Francisco Joaquín Fernández y Juan Carlos Guerrero, quienes 'se habrían concertado para la redacción de informes favorables a sus respectivos intereses' en Cangas de Narcea: gestión de tráfico y multas, limpieza y recogida de basuras, y compra de GPS para ese municipio.

Te puede interesar