LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

El Concello de Ourense olvida el arreglo de la locomotora de A Ponte

Hace nueve meses prometió iniciar la reforma en mayo y finalizarla en septiembre, sin más avances

Imagen actual de la locomotora de A Ponte.
Imagen actual de la locomotora de A Ponte.

Hace casi nueve meses que el concurso para arreglar la locomotora de A Ponte se declaró desierto -por falta de ofertas- y el Concello de Ourense sigue incapaz de sacar a la luz una solución al lamentable estado de conservación de la máquina que homenajea el carácter ferroviario del barrio pontino. El gobierno local había prometido el 3 de enero, un día después de que se quedase desierta la licitación, al no haber empresas interesadas, que adjudicaría por procedimiento negociado la reparación de la locomotora, lo cual no demoraría “más de un mes” el inicio de las obras. En el concurso, su inicio estaba previsto para el mes de abril, por lo que con el procedimiento negociado, según la planificación del Concello, habrían empezado en mayo.

El Concello aseguraba tener constancia de que había empresas interesadas, pero el pliego de contratación no las convencía, por lo que utilizaría, la adjudicación a dedo sin licitación pública, previa invitación a tres empresas mediante la negociación directa con ellas. Un fracaso que ha acabado con la locomotora “okupada” por sintecho que pasan las noches al abrigo de la veterana máquina de vapor, que está llegando a un estadio de degradación “irreversible”, según la asociación Nova Vía.

Una restauración ya prometida en febrero de 2021 y que no se consigue cristalizar

En febrero de 2021, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, se había reunido con las asociaciones pontinas que pedían frenar la degradación por oxidación y robo de piezas de la histórica locomotora, tras 20 años sin arreglar la misma (el último arreglo data de 2003). En aquel momento, el alcalde prometió tener ya un informe de la Fundación de Ferrocarriles de Galicia y del Museo del Ferrocaril de Galicia para la reforma integral de la máquina, fabricada en 1927.

Ya han pasado dos años y medio desde aquella primera promesa sin que se haya avanzado nada en su arreglo. Se sacó a concurso su arreglo en diciembre de 2022, y según los plazos establecidos, su restauración tendría que haber rematado este pasado mes de agosto. Pero el concurso quedó vacío y en enero de 2023 Jácome prometió que negociaría directamente con las empresas para tenerla rematada un mes más tarde, en septiembre.

Contenido patrocinado

stats