El Concello de Ourense ya prepara los presupuestos de 2022

La concejalía de Facenda incluirá en sus próximas modificaciones la ayuda a los hosteleros y convenios

La comisión de pleno tumbó la idea de Jácome de inflar su gabinete.
La comisión de pleno tumbó la idea de Jácome de inflar su gabinete.

El gobierno local ya está inmerso en la preparación de los presupuestos de 2022, después de que el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, hubiese renunciado a presentarlos en 2021 tras quedarse solo. El regreso del PP como socio de gobierno ha activado este procedimiento. La concejala de Facenda, Ana Morenza, confirmaba que ya han “iniciado los trámites” al haber solicitado la previsión de ingresos al jefe de Gestión Tributaria. También se solicitó un informe a Recursos Humanos del Concello. Ahora mismo, Facenda está a la espera de las respuestas para avanzar nuevos pasos.

“A partir de la semana que viene, pediremos previsiones a los servicios”, confirma Morenza. A partir de entonces, los pasos serán conformar el presupuesto, pedir los informes pertinentes y trasladarlos a la oposición “para negociarlos”, como señala la concejala.

Además, también avanza las próximas modificaciones presupuestarias del presupuesto actual. En ellas se incluirá la segunda fase de ayudas a los hosteleros y varios convenios con entidades.

Actualmente, se están conformando los expedientes para ser enviados después a Intervención, que emitirá el pertinente informe .A partir de ahí, continuarán los trámites, con el objetivo de “llevarla a pleno lo antes posible”, apunta Morenza.

Jácome había renunciado en 2021 a elaborar prespuestos, arguyendo entonces que “no podemos tener consenso”, por lo que ni siquiera dio orden de ponerse a ello. “No creemos que podamos tener consenso, por lo que no los estamos elaborando”, reconocía entonces, pese al cambio socioeconómico provocado por la pandemia.

Actualmente, la ciudad funciona con las cuentas prorrogadas de 2020, que se acaban de modificar con una partida de 62 millones.

Contenido patrocinado

stats