El presupuesto para indemnizaciones se incrementa un 157% con respecto a la partida de 2011

El Concello reserva un millón para damnificados del PXOM

Vista genérica de la ciudad, con el Plan Xeral anulado. (Foto: J.P.)
Las inversiones municipales ascenderán en 2012 a 4.795.477 euros, una cifra muy inferior a la del año pasado, en parte debido al incremento del gasto corriente al que tendrá que hacer frente la institución municipal en lo que resta de ejercicio y que superará este año los 49 millones de euros. Este capítulo incluye servicios -como la ayuda a domicilio, transporte urbano o recogida de basura- y otros aspectos relacionados con el funcionamiento diario del Concello y sus instalaciones.
Suben además las previsiones de gastos en responsabilidades patrimoniales, derivadas principalmente de conflictos urbanísticos, tanto vinculados a la anulación del PXOM de 2003 como los que proceden de mandatos muy anteriores, como ocurre con la demolición de una parte de un edificio en A Ponte. Así, la partida destinada a indemnizaciones por responsabilidades patrimoniales aumenta un 157,3% y llega a rozar el millón de euros (979.888 euros), frente a los 380.818 euros de las cuentas del año anterior.


CONCURSO ELÉCTRICO

Otro incremento importante es el relacionado con la energía eléctrica y el alumbrado público, cuyo presupuesto sube un 53,9% y se sitúa en 3,5 millones de euros. La subida se debe tanto al aumento del coste como, principalmente, al mayor número de edificios municipales y la estación de bombeo de O Couto. El encarecimiento de este servicio ha llevado al gobierno local a preparar un concurso público para contratar el suministro eléctrico, previsión que también se incluye en la memoria de los presupuestos. La puesta en funcionamiento de edificios -el centro cívico de Seixalbo y la Casa da Mocidade están pendientes de apertura- e infraestructuras, como la mencionada estación de bombeo de O Couto también se traduce en incremento en el gasto corriente del Concello.

Este aumento de los edificios municipales se refleja también en la factura que el Concello tendrá que pagar por la limpieza de estas instalaciones. Los presupuestos recogen un gasto de 880.000 euros, un 39,3% más que en 2011. Mientras, el transporte público contará este año con una partida de 6,4 millones de euros, un 10% más que en el anterior.

Por otro lado, las cuentas municipales prevén un incremento en la partida que destinará al Festival de Cine (que se sitúa en 240.000 euros, frente a los 180.000 de 2011) y mantiene la aportación a Expourense (70.000 euros).

Frente a estas alzas, el gobierno municipal pretende reducir costes en alquileres, en las primas de seguros, en la programación del Auditorio -se reducirá en 94.506 euros- y en buena parte de las subvenciones y ayudas a colectivos, con una reducción media del 10%.

Te puede interesar