Ourense

Macao no podrá abrir y deja a decenas de menores sin cotillón

Ourense

Macao no podrá abrir y deja a decenas de menores sin cotillón

2019122622581072050
El Concello suspende la actividad de la discoteca de la ciudad que ofrecía una polémica barra libre

Los ourensanos se preparan para la noche más multitudinaria que llega con polémica en la ciudad, tras anunciar el Concello de Ourense la suspensión de la actividad en la céntrica discoteca Macao, en la rúa Valle Inclán, que se había convertido en foco de la polémica inicialmente por la venta de entradas para una barra libre con menores y mayores que fue reconvertida en una fiesta inicial sin alcohol con la posterior celebración de una sesión para mayores.

Decenas de ourensanos se quedan sin cotillón, tras mantener la Concejalía de Urbanismo la suspensión de actividad definitiva de la discoteca Macao, que ya había estado vigente el pasado fin de semana. Urbanismo alude a "riscos serios de seguridade" para adoptar esta decisión, propuesta por la propia concejala del departamento, Sonia Ogando, tras los informes municipales que hubo en el interior modificaciones sustanciales sin la pertinente licencia. 

La discoteca siguió vendiendo entradas a menores durante los últimos días, aprovechando un "vacío legal" cubriéndose  las espaldas con una autorización paterna para poder acceder al interior. Después, cambiaron sus intenciones iniciales, con una fiesta de menores sin alcohol y una posterior para mayores en la que sí habría alcohol.


Cambios importantes


El Concello detectó "cambios importantes" que afectan al aforo y podrían afectar a "parámetros de seguridade e de dimensionamiento das vías de evacuación". 

Asimismo, el gobierno local notificará a otras autoridades la publicidad realizada por los gestores del local, en la que se ofertaba una barra libre. El propio presidente de la Federación de Discotecas gallegas, Samuel Pousada, señalaba  que el término "barra libre" está "prohibido" por la ley gallega de 2011, así como cualquier promoción tipo 2x1 que induzca a beber: "Quien lo haga es fácil que se enfrente a sanciones". 

En cuanto a la entrada de menores, Pousada habla de una ley "ambigua", pero considera que sería necesario que un tutor legal acompañe al menor a la entrada del local para su consentimiento. En todo caso, el sector ve mal la norma que impide la entrada de menores "y que los empuja a hacer botellones en la calle".

Este periódico intentó contactar con la gerencia de la discoteca, que todavía no había informado sobre la decisión en la tarde de ayer, sin éxito. 


Un centenar de locales amplía horarios y se estiman 45 fiestas ilegales


Las 94 ampliaciones de horario en Ourense –28 para abrir hasta las 8 de la mañana y las restantes para alargar una hora– se concentran en la capital (83). También se concedieron en Barbadás (6), Allariz (4) y Celanova (1). En Carballiño, todos tienen solicitud realizada por el Concello como municipio turístico. 

La Policía Local de Ourense tendrá un dispositivo especial e, con más agentes en vigilancia y control, al igual que Policía Nacional o Guardia Civil de Tráfico, que tendrá dispositivos en el entorno de la ciudad y villas.

El presidente de la Federación de empresarios de salas de fiesta, baile y discotecas Galicia, Samuel Pousada, que cifra en 45 los cotillones ilegales, sostiene que "se han ido reduciendo gracias a la implicación de los concellos, además del importante efecto que tuvo lo del Madrid Arena". 

La mayor parte de fiestas ilegales son locales "con una actividad diferente, como restaurantes, y que ofrecen en fin de año cotillón". Recuerda que para ello hay que "pedir una autorización municipal, que no se concede". Pousada recuerda que "lo más peligroso" son las fiestas que se hacen en recintos que ni siquiera tienen licencia de apertura.

Te puede interesar
Más en Ourense