Ourense

El Concello también embarga la retribución a Armando Ojea

Ourense

POLÍTICA | OURENSE

El Concello también embarga la retribución a Armando Ojea

Jácome y Ojea, durante un pleno de la Diputación.
photo_cameraJácome y Ojea, durante un pleno de la Diputación.

La Agencia Tributaria ordenó ya dos retenciones en este mandato, la última de más de 10.200 euros 

El representante de Democracia Ourensana en el Concello de Ourense y en la Diputación Armando Ojea no solo está sufriendo el embargo de las retribuciones que percibe en la institución provincial, como informó el pasado domingo este periódico, sino que pesan sobre él otras dos órdenes de retención de sus percepciones en la administración local desde 2015, cuando accedió a la Corporación como número dos de la formación.

La última orden de embargo llegó a la casa consistorial el pasado mes de junio mediante una notificación de la Agencia Tributaria, organismo con el que Ojea tiene una deuda de 10.226 euros.

Para recuperar ese dinero, el fisco ha requerido al Concello que retenga las cantidades que percibe el edil, que no tiene dedicación exclusiva, una vez que se realiza la retención fiscal correspondiente, de un 20%.

Armando Ojea percibe por sus asistencias a plenos, comisiones previas a las sesiones y juntas de área alrededor de 1.200 euros brutos, por lo que mensualmente la Agencia Tributaria se queda con unos 960 cada mes.

Es una situación similar a la que ha tenido que realizar la Diputación, donde al representante de DO se le retira la cantidad mensual que percibe de 952 euros en concepto de asistencia a los diferentes órganos colegiados. En la documentación remitida por la Agencia Tributaria, consta que se deben embargar las percepciones salariales hasta alcanzar los 9.998,52 euros.

No es, de todas formas, la primera vez que los representantes de DO no cumplen con sus obligaciones. El líder de la formación, Gonzalo Pérez Jácome, eludió pagar por el alquiler de una autocaravana utilizada durante la campaña electoral de 2015 pese a haber una sentencia judicial que le obligaba a ello. Por esa razón, se tuvo que proceder al embargo de sus retribuciones, tanto en el Concello como la Diputación. 


Apuntan un “alto incumplimiento" en sus actividades como empresario 


La actividad empresarial de Armando Ojea, que ejerce como profesor musical, no pasa desapercibida para compañías especializadas en suministro de información empresarial para el análisis del riesgo y la toma de decisiones.

Estas hacen un análisis negativo de su trayectoria, haciendo alusión a incidencias judiciales relevantes, tanto con la Agencia Tributaria como con particulares.

Como ejemplos de esto, está la aparición de su figura en boletines oficiales –como el de la provincia de Ourense en 2009 y 2010, según constató este diario, como deudor a la Seguridad Social–.

Asimismo, se señala que la categoría crediticia del representante de DO es de "alto incumplimiento", por lo que aconsejan no realizar operaciones con él por el "elevado grado de riesgo e incertidumbre", concluyendo que hay "un 100% de posibilidades de impagos" en caso de establecer relaciones comerciales.