¿Cuándo podremos ir a las piscinas de Ourense?

Los concellos, a la espera de certezas para abrir en junio las zonas de baño. El Ayuntamiento de Allariz es el que tiene prevista una apertura más próxima: el lunes 1 de junio para el vaso interior con restricciones

Delegaciones

Publicado: 21 may 2020 - 05:27 Actualizado: 21 may 2020 - 19:02

2020052023251565568
2020052023251565568

Los concellos de la provincia de Ourense se preparan para la apertura de sus zonas de baño, aunque la mayoría están a la espera de conocer los detalles del protocolo de actuación, tanto para piscinas como, sobre todo, para playas fluviales.

"Nos imos a abrir o complexo de Vilanova ( donde están as piscinas exteriores e a interior) o luns 25, pero só para usar as salas de cardioloxía, pesas, etcétera con cita previa", señala la alcaldesa de Allariz, Cristina Cid. El lunes 1 de junio tienen previsto abrir el vaso interior, también "con cita previa, sen duchas, cun nadador por calle e con 15 minutos de diferencia entre quendas para limpar. O luns 1 tamén esperamos abrir os vasos exteriores, con limitación de aforo dentro dos vasos e no campo. Podrán bañarse por quendas para garantir o distanciamento", añade la regidora.

Piscinas exteriores publicas de Allariz

En Ourense, el concejal de Deportes, Mario Guede, apunta que "las piscinas de Oira suelen abrir en torno al 15 de junio y mantenemos esa previsión. Se está estudiando el protocolo para cumplir lo que dice Sanidad, que ya tenemos un borrador hecho". Por otra parte, Flora Moure, edil de Termalismo, avanza que "las instalaciones municipales concesionadas de Outariz, si entramos en la fase 2, están listas para abrir".

En cuanto a las piscinas de Monterrei, gestionadas por la Xunta, señalan desde el gobierno autonómico que "nas vindeiras datas sacarase o prego de contratación para a súa apertura, que podería ser en torno ao mes de xullo".

En Carballiño, las autoridades municipales tienen la intención de abrir las piscinas, a ser posible, a partir del 10 de junio. La edil de Deportes, Silvia Baranda, está pendiente de contar con la normativa concreta que se establezca para la seguridad de los usuarios con el fin de adoptar las medidas necesarias. "Abriremos canto antes pero todo depende das esixencias porque tamén pode ser necesario realizar algunha obra", puntualizó.

El alcalde de Ribadavia, César Fernández, declaraba que "por o momento non temos unha decisión tomada". El regidor encargó un informe al técnico de Deportes con el fin de presentarlo al Consello municipal de Deportes para tomar una decisión. "Temos que analizar se coas restriccións compensa a apertura", matiza.

El regidor de O Barco, Alfredo García, está también a la espera de las indicaciones de la Xunta: "Tiene que dar instrucciones claras. Lo que pasa con las playas no vale. Deben decir, si se abren las piscinas, en qué condiciones deben hacerlo. Si se pone un control de aforo pues la separación se da por descontado". Ya refiriéndose al río, recuerda que carece de cloro y "es más complicado". En este sentido, en Muíños, que cuenta igualmente con otra playa fluvial de referencia en la provincia, la del embalse de As Conchas, su alcalde, Plácido Álvarez, apunta que "es un problema gordísimo porque nosotros no podemos contar con una aplicación para reservar espacio, tampoco parcelar... esperaremos a que nos digan", señala.

Valdeorras, O BArco. 28-05-2012  Algas en el río Sil en el melecón de O BArco. Zona playa fluvial.  Algas conocidas en la zona con el nombre de
Valdeorras, O BArco. 28-05-2012 Algas en el río Sil en el melecón de O BArco. Zona playa fluvial. Algas conocidas en la zona con el nombre de

Playa fluvial de O Malecón, en O Barco

Regulación

En A Veiga, su regidor, Juan Anta, apostó por una "apertura regulada, en función da pandemia e do número de xente. En principio, primeiro haberá que ver o aforo e determinar qué zonas hai que regular para despois ver como van as cousas". Patricia Domínguez Barja, alcaldesa de A Pobra de Trives, mostró serias dudas respecto a la apertura de las piscinas municipales. En obras actualmente, todo indica que deberían estar listas para el periodo estival. "Es todo incertidumbre. Si la crisis remite se abriría con todas las medidas de protección, dijo.

El concejal de Deportes de Xinzo, Rafael Penabad, explicó que se está estudiando la posibilidad de parcelar la zona del césped de las piscinas exteriores para cuando sea posible abrirlas al público. No obstante, el momento en el que eso ocurra todavía está lejos pues la previsión de apertura es a partir de mediados del mes de junio. "Creo que cuanto más tarde, mejor. Porque así tendremos clara la forma de abrir", aseguró el concejal. "No se sabe lo que va a pasar dentro de 15 días, como para saber lo que ocurrirá dentro de un mes", añadió.

En Verín, el regidor local, Gerardo Seoane, aseguró que no se dará ningún paso hasta que el Gobierno central concrete las medidas. "Nós solos non facemos nada", dijo el alcalde.

Las piscinas provinciales esperan abrirse en tiempo

La mayoría de los concellos de la provincia confían en tener a punto las piscinas para que puedan abrirse en sus fechas habituales, la mayoría de ellas en torno a mediados del próximo mes de junio. La primera en abrir fuego será la de Allariz, que según la regidora alaricana, está previsto que se pueda utilizar a partir del 1 de junio.

Los consistorios muestran muchas dudas de apertura

Tanto el alcalde de Muíños, Plácido Álvarez, como el de O Barco, Alfredo García, localidades donde se ubican dos de las playas fluviales de referencia, la de As Conchas y la de O Malecón, tienen serias dudas sobre cómo actuar con respecto a estas zonas de baño, cuya apertura ven este año bastante más complicada que la de las piscinas.

La provincia conserva 13 zonas de baño con categoría excelente

Los datos de la Consellería de Sanidade mantienen con la categoría de excelente hasta un total de 13 zonas de baño de la provincia de Ourense. En concreto las situadas en Avión (río Valderías), Bande (embalse de As Conchas), Beariz (ríos Magros y Tiroia), Castrelo de Miño (O Ribeiriño), Chandrexa de Queixa (río Rabal), Entrimo (río Casal), Muíños (embalse de As Conchas), Ourense (A Antena)y A Veiga (embalse de Prada y O Coiñedo).

A estas se unen otras seis con la calificación de buena, que son las de O Barco de Valdeorras (río Sil), Castro Caldelas (río Edo), A Gudiña (río Ribeira), Laza (río Cabras-Regueiro Seco), Verín (río Támega) y Vilariño de Conso (río Cenza).

Tan sólo una de estas zonas de baño provinciales mantiene la calificación de insuficiente, la de Baltar, en el río Limia.

Contenido patrocinado

stats