Ourense

Los concellos con las restricciones más altas en Ourense: “É inxusto"

Ourense

Lucha contra el coronavirus

Los concellos con las restricciones más altas en Ourense: “É inxusto"

Cinco concellos ourensanos se situaron ayer en el centro de  todas las miradas, al ser nombrados por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como los municipios que estarían en nivel 1, al tener más de 500 casos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada. Se trataría de A Peroxa, Gomesende, Larouco, Xunqueira de Espadanedo y A Gudiña. Entre algunos, saltó la sorpresa, ya que alegan que los datos no eran los correctos. Uno de ellos era Larouco, donde tras la advertencia de la alcaldesa de un error  –al contarse los casos de la residencia–, la Xunta decidía retirarlo de esta lista y pasarlo al nivel tres. 

Quedarían, por tanto, 4.500 ourensanos en niveluno, con hostelería cerrada y sin movilidad fuera de su municipio, en A Peroxa, Gomesende, A Gudiña y Xunqueira de Espadanedo, aunque podrían variar según su evolución cuando se reciban hoy los datos actualizados. Los alcaldes de estos dos últimos municipios ya pidieron que se les retirase al ver "inxusto" que los incluyan pese a tener pocos casos. 

José María Lago, alcalde de A Gudiña, emitía un bando para mostrar su desacuerdo. "Temos só tres casos, o que pasa é que o comité clínico usou os datos do día anterior, pero cos novos xa non estariamos nese nivel", señalaba el regidor, que confía en que cuando se publique el Diario Oficial de Galicia (DOG) "se teñan en conta os datos actualizados". Y es que cree que es un golpe duro que la hostelería de su municipio, al ser concello de paso de la A-52, siga cerrada. "Esperemos que cambien. Os casos que había eran sete en dúas casas. Agora quedan tres".

En la misma línea se mostró Carlos Gómez, alcalde de Xunqueira de Espadanedo, que veía "inxusto" estar en máximas restricciones. "Só temos dous casos e un nin vive aquí, reside na cidade pero ten a cartilla aquí, e o outro está hospitalizado, aínda que é leve", subrayaba. Al tener en cuenta la incidencia acumulada, recuerda que se contagió una familia entera, pero ya recibieron altas. 

La alcaldesa de Larouco hizo gestiones con la Xunta y consiguió que excluyeran a su concello, ya que se incluían datos de la residencia. "Temos dous bares e sería inxusto estar pechados por un erro", defendía Patricia Lamela. 

Los otros dos municipios en nivel 1, A Peroxa y Gomesende, mostraban más resignación y apelaban a la prudencia.  Manuel Seoana, alcalde de A Peroxa  lamentó que "tras esquivar a pandemia na primeira onda" ahora toque esto. "Hai dúas semanas tiñamos un caso e agora hai 13. Veu unha persoa contaxiada, ungha familia acabou sendo positiva e de aí saltou ao colexio. Confiamos en que nunha semana se empece a reducir", señaló.

Desde Gomesende, Pura Rodríguez, la regidora, apelaba a la "prudencia". Tienen 8 casos, "localizados en dúas familias", por lo que no cree que deban alarmarse. "Entendo que os expertos miran os números, e de nada serve queixarse. Confiamos en que nuns días todo pase", señalaba.