Cuenta con 412 metros de longitud y las perforaciones se realizaron en la localidad de Seoane

La conclusión de un túnel finaliza las obras del trazado del AVE de Carballiño-Amoeiro

El Ministerio de Fomento ha finalizado la perforación del túnel Os Palleiros, situado en la localidad carballiñesa de Seoane, con el que concluye la construcción de infraestructuras en el subtramo de Alta Velocidad Amoeiro-Maside-Carballiño (12,1 kilómetros), del eje Ourense-Santiago. El túnel tiene una longitud de 412,5 metros y es uno de los tres construidos en este subtramo, que también cuenta con un total de siete viaductos. Dispondrá de doble vía y para su perforación no se utilizaron explosivos.
La terminación del túnel Os Palleiros del tren de Alta Velocidad concluirán la construcción de las infraestructuras en el subtramo Amoeiro-Maside-Carballiño, que tiene una longitud de 12,1 kilómetros. El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), anunció la conclusión de esta obra, ejecutada en la localidad carballiñesa de Seoane.

El túnel Os Palleiros tiene una longitud de 412,5 metros y una sección de 96 metros cuadrados, albergando una doble vía del AVE. La perforación se realizó siguiendo el nuevo método austríaco, que consiste en excavar primero la mitad superior del túnel, lo que permite abrir la sección de la galería para facilitar el acceso de la maquinaria y las tareas de sostenimiento. Seguidamente se continuó con la excavación de la parte inferior y, tras concluir la perforación, se ejecutó el drenaje, la impermeabilización y el revestimiento.

El eje Ourense-Santiago tiene una longitud de 87,1 metros y el proyecto contempla un total de 30 túneles, que suman 28,5 kilómetros (un 34,8% del traza do). También se construyen 35 viaductos con una longitud de 19,1 kilómetros (que representan el 23%).

En lo que concierne al subtramo Amoeiro-Maside-Carballiño dispone de siete viaductos: Formigueiro y Valle, en Amoei ro; Garabás, Barbantiño, sobre la OU-504 y sobre la línea férrea Zamora-A Coruña, en Maside; y Arenteiro, en Carballiño. Además cuenta con tres túneles: San Fiz y Mundín, en Maside y Os Palleiros, en Carballiño.

El Administrador de Infraes tructuras Ferroviarias recibirá para estas obras ayudas del Fondo de Cohesión de la Unión Europea y, además, tendrá apoyo del Fondo de Desarrollo Europeo para la posterior realización de los trabajos de montaje de la vía.


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