Paz Carbajales había sido absuelto por el Penal 1, pero ahora la Audiencia invierte el fallo

Condenado por fraude fiscal un empresario carballinés que deberá devolver 130.856 euros

Javier Paz Carbajales, el día que fue juzgado en el Penal 1.  (Foto: Martiño Pinal)
La Audiencia provincial ha condenado por un delito de fraude a Hacienda a un año de cárcel y multa de 130.856 euros a Javier Paz Carbajales, empresario de Carballiño. El fallo revoca una sentencia absolutoria anterior del Juzgado de Penal número 1.
El Juzgado del Penal 1 lo absolvió pero la Audiencia, en una segunda lectura, lo consideró culpable del delito de fraude a Hacienda. Entre medias, el destino de Javier Paz Carbajales, empresario carballinés consagrado al sector maderero, se cruzó con un abogado del Estado que en el minuto siguiente al fallo absolutorio tuvo claro que el caso no había hecho más que empezar. Y apeló.

Los hechos se describen en pocas líneas: en el año 2000 el acusado facturó servicios a sus clientes por valor de un millón de euros, repercutiéndoles en concepto de IVA 145.280 euros. No hizo, en cambio, ninguna declaración del mismo y ‘se quedó el importe del impuesto’. Fin. Con las mismas pruebas indiciarias que la juez del Penal absolvió, al no creer demostrado que la cuota defraudada superase los 120.000 euros -cifra que marca la vertiginosa frontera entre el delito y la infracción administrativa- la Audiencia invirtió el fallo. Ésta entendió que en el juicio oral no se practicó prueba alguna que permita considerar probado que Carbajales soportó parte de la repercusión del IVA -en concepto de gastos de transporte, luz o cualquier otro modo- que hagan inferior a 120.000 euros la cantidad defraudada al fisco. Es más, ‘considerar que han de incluirse como soportadas las cuotas de IVA relativas a aquellos suministros’, como se hizo en la sentencia absolutoria, ‘constituye un abierto contrasentido’, recoge el fallo de la Audiencia.

En definitiva, culpable. La sentencia es firme. Carbajales es condenado a la pena de un año de prisión y multa de 130.856 euros. Con igual cantidad deberá indemnizar a Hacienda.


Te puede interesar