Consejos para no tirar ningún alimento en casa y evitar el despifarro

Unas croquetas, listas para comer. (Foto:  Pixabay)
photo_camera Unas croquetas, listas para comer. (Foto: Pixabay)
Practicar una cocina de aprovechamiento y realizar compras inteligentes, clave para no desperdiciar nada en casa

El cocinero y entrenador Moisés Rodríguez propone la cocina de aprovechamiento como mejor herramienta para evitar el despilfarro en los hogares, cuando iniciativas como la del Banco de Alimentos alertan de la falta de donaciones. Es decir, con los restos de platos elaborar nuevas recetas. “Por ejemplo, con lo que nos sobre de una paella podemos realizar un sinfín de recetas.

"Desde berenjenas rellenas, croquetas o buñuelos hasta una crema, añadiendo los vegetales necesarios”, apunta. Con las sobras de carnes, como pollo, también se pueden elaborar rellenos de vegetales, pastel de patata y carne, o croquetas.

“Con los huesos y pieles que nos sobren podemos realizar un caldo, que podremos utilizar para sopas, cremas, o un arroz al horno”, detalla. En el caso de sobras de vegetales, propone calentar una salsa de tomate y añadir los restos troceados para realizar un pisto, “o también está la opción de realizar una crema vegetal”.

Rodríguez también pone el foco en la importancia de realizar compras más eficaces, que permitan reducir la cantidad de alimentos que luego se tirarán. “Si planificas el menú semanal y tienes en cuenta qué tienes en casa y qué necesitas de verdad, despilfarrarás menos”, apunta. De la misma forma, el cocinero recomienda mantener el frigorífico en orden, rotando los alimentos para que los primeros en utilizar en la cocina sean aquellos que se compraron hace más tiempo.

Te puede interesar