La construcción de la estación intermodal de Ourense recibe 11 ofertas

Recreación de la futura estación intermodal de la ciudad.
photo_camera Recreación de la futura estación intermodal de la ciudad.
Hay una candidatura más que en la anterior licitación, anulada por sobrecostes de materiales

La suerte está echada, por segunda vez. Este lunes cerró el plazo de presentación de ofertas para construir la estación intermodal de Ourense. En concreto, a las 13,00 horas. Hasta ese momento, un total de 11 candidaturas presentaron sus respectivas ofertas para ejecutar las obras, según informaron fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Es “lo que podemos contestar en esta fase del concurso”, de acuerdo con las explicaciones ofrecidas por el ente.

Las candidaturas aspiran a hacerse con el contrato multimillonario que transformará radicalmente la estación de la ciudad y su entorno, pero que acumula retrasos e incumplimientos. De hecho, este concurso público es el segundo que se lleva a cabo. Las obras de la intermodal se licitaron en mayo -en plena campaña electoral- por primera vez. Sin embargo, Adif renunció al proceso en septiembre tras detectar un incremento de precios.

El encarecimiento de 20 piezas obligó a modificar los presupuestos, algo que encareció el coste de los trabajos y obligó a licitar de nuevo las obras. El presupuesto de la primera licitación era de 119,2 millones de euros (con impuestos), mientras que el de la actual llega a los 124 millones, 4,8 millones más caro.

En el primer proceso, el que quedó anulado, se presentaron una decena de ofertas que aglutinaban 24 empresas. Entre las sociedades se encontraban las ourensanas Copasa y Extraco, por ejemplo, pero figuraban también nombres como Constructora San José, Dragados, FCC, Sacyr u Obrascón Huarte Lain. Es previsible que hayan repetido candidatura en esta segunda licitación. La apertura de los sobres que contienen las ofertas económicas tendrá lugar el 11 de diciembre, por lo que no se verá maquinaria hasta el próximo año. El plazo de ejecución de 73 meses lleva la inauguración de la intermodal hasta 2030, como mínimo.

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