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El gasto público en la provincia continúa estando a la zaga de Galicia. Hasta el mes de agosto, apenas se licitaron obras por 79 millones de euros en Ourense, descontando el contrato de la intermodal, que fue suprimido y aplazado a este mes de octubre. Mientras tanto, Lugo registró un gasto de 155 millones; Pontevedra, de 301 millones, y en cabeza, A Coruña, con 659 millones. Es decir, la inversión en la provincia procedente de las diversas administraciones es ocho veces menor que la que reciben en el territorio con más inversión.
Así lo demuestran las estadísticas que maneja la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), con datos hasta el segundo cuatrimestre. Las cifras vuelven a poner de relieve el bajo nivel de inversión en Ourense. En el mes de mayo, la licitación de la estación intermodal disparó el importe de los contratos ourensanos con un presupuesto (impuestos incluidos) de 119 millones de euros. Solamente esta nueva infraestructura ferroviaria supuso más inversión que toda la recibida por la provincia el año pasado.
No obstante, si se obvia la licitación de la intermodal -invalidada el pasado mes de septiembre tras una revisión de precios- resulta que Ourense apenas obtuvo 22 euros por habitante procedentes del Estado, con un total que no alcanza los 7 millones. Es el 1% de los 648 millones que el Gobierno licitó en Galicia. Lugo se hizo con 75 millones; Pontevedra, con 138, y A Coruña, con 287. El Ejecutivo central gastó casi doce veces más dinero por cada coruñés: 256 euros. Por otro lado, se gastaron casi 28 millones no territorializados.
Mientras tanto, y hasta el mes de agosto, la Xunta sacó a concurso obras por casi 48 millones de euros, lo que supone 157 euros por cada ourensano. En este caso, la provincia fue la segunda en gasto por habitante, solo por detrás de A Coruña, que también lidera la tabla autonómica con 233 euros.
Por último, las diversas administraciones locales -Diputación, concellos…- licitaron obras por 24 millones de euros. Ourense también viaja en el vagón de cola en este apartado, ya que la inversión por cabeza supuso 79 euros.
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