Coronavirus en Ourense

Coronavirus en Ourense | La provincia registra la menor incidencia en Galicia tras la segunda ola

photo_camera Ambiente en el centro de la ciudad (FOTO: José Paz)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aplaza a la próxima semana la decisión de levantar ciertas restricciones 

Los datos de covid en la provincia hablan por sí solos: los contagios caen, la cifra de casos activos vuelve a ser las de mediados de  septiembre y el número de hospitalizados continúa a la baja. La tasa de PCR positivas también da cuenta de la mejoría del área sanitaria: este jueves, el porcentaje de pruebas positivas en los últimos siete días se situaba en el 5,23%, por debajo de la media de Galicia (7,32%) y del resto de áreas. 

La provincia encabeza la recuperación de la segunda ola del virus en la comunidad: no solo su cifra de casos activos es la menor, sino también la incidencia acumulada, tanto a 7 (68) como a 14 días (156), lo que demuestra que los ourensanos son los gallegos que menos se han contagiado de covid en las dos últimas semanas. 

La presión asistencial se mantiene a la baja en la provincia, aunque todavía son 64 los pacientes con covid ingresados en centros hospitalarios, 8 de los cuales se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 

En la ciudad, optimismo

La situación epidemiológica de la ciudad también muestra una clara mejoría: del pico de 572 casos de la segunda ola (el 13 de octubre) a los 163 de ayer, seis semanas después. Aunque el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, adelantaba este miércoles la posibilidad de decidir abrir hoy ciudades con datos favorables, como Ourense o Santiago, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aplazaba ayer la decisión a la próxima semana. "Entre o martes e o venres que vén tomaranse as decisións e se hai concellos que se poden abrir total ou parcialmente a hostalaría se coñecerá a próxima semana", aseguró Feijóo.

El subcomité clínico se reunirá hoy por la mañana para valorar la evolución de los datos de la comunidad, así como para analizar la situación de los municipios bajo vigilancia específica (A Rúa, Petín, Ribeira, Dumbría y A Lama). En el caso de A Rúa, el número de casos activos aumentó en uno en la última jornada –son 32–, mientras Petín se mantiene en ocho.

Ribadavia y Xinzo, a la baja

La trasmisión del virus comienza a remitir en los municipios de Ribadavia y Xinzo. La cifra de casos activos se redujo en la última jornada en ambos casos –de 39 a 28 y de 67 a 58, respectivamente–. La incidencia acumulada es inferior a 250 en ambas localidades. No obstante, todavía falta comprobar que la tendencia a la baja se estabiliza en los próximos días.

En Barbadás la disminución en la cifra de casos se mantiene desde hace días –en la última jornada, el municipio pasó de 26 a 22 contagios–. La residencia Nosa Señora dos Miragres de Barbadás, donde se registró un importante brote hace un mes, ya solo cuenta dos usuarios contagiados (llegaron a ser más de 80).

En el resto de la provincia, la situación continúa estable, con 42 municipios sin nuevos casos en los últimos 14 días. En Lobeira se inicia hoy un cribado masivo para detectar casos de covid: las pruebas se realizarán en el centro de salud de A Vila y el Concello anima a participar a todos los vecinos para conocer la incidencia real del virus.

Cronología

19 de septiembre: cuatro calles de O Couto restringidas.

24 de septiembre: el barrio de O Couto con límites de aforo.

3 de octubre: se prohíben las reuniones de no convivientes en la ciudad.

8 de octubre: cierre de Ourense y Barbadás.

15 de octubre: cierre de Carballiño, O Irixo y Boborás.

22 de octubre: cierre de Verín, Vilardevós y Oímbra; cierre bares en Carballiño, O Irixo y Boborás.

7 de noviembre: cierre de Ourense, Toén, Barbadás, Verín, Coles, Amoeiro, San Cibrao, Pereiro, Carballiño y Xinzo.

14 de noviembre: entra Ribadavia.

21 de noviembre: abre Carballiño. 

26 de noviembre: abren Verín, Amoeiro y Coles. 

27 de noviembre, hoy: el comité clínico decide sobre Ourense. 

Te puede interesar