ALERTA SANITARIA

La contención del virus reduce por noveno día seguido los casos activos en Ourense

foto la calle Ervedelo.
Foto: Xesús Fariñas
Ourense supera las 1.300 personas curadas con otras 28 altas, registrando un muerto y un ligero aumento de hospitalizados

Ourense suma ya nueve días consecutivos bajando los casos activos de coronavirus, convirtiéndose junto al área sanitaria de A Coruña en la única en conseguirlo en este período, según los datos facilitados diariamente por la Consellería de Sanidade. En la noche del miércoles, los enfermos con el virus eran 450, una docena menos que el dato facilitado un día antes, lo que deja a la provincia prácticamente al mismo nivel que el área de Santiago.

La reducción de la incidencia de la enfermedad se sustenta en dos pilares: un menor ritmo de la propagación de los contagios y la certificación de que cada vez son más las personas que están curadas. De esta forma, los 17 nuevos positivos detectados mediante pruebas PCR a lo largo del miércoles suponen que por octavo día consecutivo la tasa de propagación de contagios esté por debajo del 1%.

Ese incremento de los casos, elevando el total de la pandemia a 1.886, queda compensado por la concesión de 28 altas, una cifra sensiblemente inferior a la registrada el día anterior, cuando se conocieron casi un centenar motivadas por las buenas noticias en dos de los focos de residencias de mayores, Nuestra Señora de la Esperanza y Divino Maestro. 


Más altas en geriátricos


Aunque en un volumen más reducido, la mayor parte de las altas conocidas ayer también están relacionadas con los centros de la tercera edad, notificando la Xunta que una decena de usuarios de la residencia San José de Ourense habían superado la enfermedad, la misma cantidad que en Nuestra Señora de Fátima de O Barco, repartida entre cuatro usuarios y seis trabajadores, mientras que se curó también una empleada del centro Nuestra Señora de la Esperanza. Así, la situación de la enfermedad en las residencias sigue mejorando, con cada vez menos casos activos, dejando atrás los episodios más duros de la pandemia.


Ingresados


Aunque los casos activos continúan a la baja, no se puede decir lo mismo de la cifra de hospitalizaciones, que ayer volvió a repuntar hasta situarse en 65, manteniéndose tres de estos bajo seguimiento en UCI "con pronóstico grave", según el parte proporcionado por la gerencia del área sanitaria.

El Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) trata a 57 pacientes, seis permanecen en Valdeorras mientras que Verín tiene uno, que ingresó ayer por la mañana tras cerrar el día anterior por primera vez sin nadie con coronavirus en sus instalaciones. El otro contagiado hospitalizado permanece en Cosaga, añadieron las mismas fuentes.

Pese a aumentar el número de ingresados, la cifra está muy por debajo de la fase más aguda de la enfermedad, cuando se llegaron a superar las 200 personas en hospitales. Ourense se sitúa a niveles del 26 de marzo en este parámetro.


Víctimas


En el capítulo de defunciones, Ourense tiene que lamentar un nuevo fallecimiento, situando el contador en 122 después de conocer el deceso de un hombre de 62 años ingresado en el CHUO. Otras dos víctimas en Galicia, en A Coruña y Vigo, elevan el total de la Comunidad a 588.


Galicia


El número de casos activos de coronavirus en Galicia bajó en 36 personas, hasta 2.690, tras la última actualización trasladada por fuentes de la Consellería de Sanidade. Este cómputo se obtiene tras ajustar la cifra de casos del área de Vigo, donde se registraron en el sistema informático decenas de casos positivos de profesionales sanitarios que, posteriormente, se revelaron como negativos con la realización de pruebas PCR. Así, aunque el Sergas notificó al Ministerio de Sanidad una cifra de 2.747 casos activos hasta ayer jueves, el número es inferior debido a ese desajuste en el área de Vigo.

Teniendo en cuenta los ajustes, el balance actual de casos activos en Galicia es de 704 en el área sanitaria de Vigo, 643 en el área de A Coruña, 450 en el área de Ourense, 448 en la de Santiago, 170 en la de Lugo, 151 en la Pontevedra y 124 en el área de Ferrol. Del total de positivos en Galicia, 28 personas permanecen ingresadas en UCI, mientras que otras 205 están en otras unidades de hospitalización y más de 2.450 con seguimiento domiciliario.


España


A nivel estatal, la curva del coronavirus mantiene su tendencia a la baja con otros 217 fallecidos, que superan ya los 26.000, y 754 nuevos contagios, que suman 221.447, sin que se haya observado ningún efecto negativo por el alivio del confinamiento de los niños que se aplicó hace nueve días. "A partir de hoy (por ayer) es cuando deberíamos ver si ha habido algún efecto en la evolución de la epidemia; si lo hubiera habido, habría tenido que ser negativo pero lo cierto es que no se ha observado nada, por ahora", subrayó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. 

Te puede interesar