Copasa cerró el 2022 subiendo ventas un 21,6% y elevando el beneficio neto a 16,1 millones de euros

José Luis Suárez, presidente de Grupo Copasa.
photo_camera José Luis Suárez, presidente de Grupo Copasa.

El 43% del volumen de negocio de Copasa procede de obras que tiene en el extranjero, sobre todo en Hispanoamérica

El grupo ourensano Copasa facturó el pasado año 390,5 millones de euros, frente a los 321,2 millones del ejercicio del 2021, aumentando su volumen de negocio bruto un 21,6% entre ambas anualidades. A su vez, el Ebitda (beneficio antes de impuestos), se situó en 62,9 millones de euros, creciendo un 36,3% ya que en el ejercicio anterior había sido de 46,2 millones. Por lo que respecta al beneficio neto, se elevó a 16,1 millones, cuando las ganancias del 2021 habían sido de 11,8 millones, por lo tanto el incremento es del 36%. 

Estos son los datos económicos más relevantes de la compañía que preside José Luis Suárez y que fueron comunicados al Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) en donde cotiza el grupo constructor ourensano.

Entre las cuestiones más relevantes destaca también el fuerte peso de la cartera exterior, que ha supuesto un 43,1% de sus actividades, aunque cayendo desde el 45,6% del año 2021. Latinoamérica aporta un casi un 25% de su volumen de negocio, seguido de Oriente Medio, con un 8,2% y Estados Unidos, con un 6,4%. A futuro la empresa tiene ya asegurados contratos por valor de 2.500 millones de euros, frente a los 2.189 que tenía a 31 de diciembre del 2021.

En cuanto a la distribución por territorios, en España al finalizar el 2022 tenía el 45,2% de obra contratada, con el 54,8% restante en el extranjero. Copasa indica en las explicaciones de su balance que su apuesta es participar “en obras con un notable grado de especialización”  para poder dar salida a su “excelente capacidad técnica que le permita una rentabilidad adecuada en cuanto a los márgenes”. Dentro del abanico de actividades, Copasa reconoce su “apuesta decidida” por el modelo concesional, “que proporciona ingresos recurrentes y predecibles, así como un marco regulatorio estable”. Entre las concesiones destaca las carreteras en España y otros países, el tratamiento de aguas, las estaciones de servicio o los aparcamientos.

La compañía incorporó 155 trabajadores a la plantilla en el 2022

A 31 de diciembre del 2022, Copasa empleaba a 1.527 personas, incrementando en 155 la plantilla del ejercicio anterior, cuando tenía 1.372. Destaca la compañía que el grupo humano es sostén de sus actividades, por lo tanto es “clave en el grupo”. En el pasado año ha continuado la labor formativa de su personal, buscando acrecentar “su alta especialización”. La constructora indica que en los más de 30 años de actividad “ha afrontado la transformación de su sector a través de una adaptación y un aprendizaje constante” en el que su personal ha ejercido un papel fundamental.  Copasa es hoy “una empresa internacionalizada, menos vulnerable al ciclo económico” y con gran capacidad para ejecutar proyectos “de alta especialización” en el ámbito de la construcción. Define su estrategia de crecimiento como “conservadora”, centrada en “la rentabilidad de sus proyectos frente al volumen”. En la explicación de su balance la compañía alude con frecuencia a su capacidad para hacer obras en el extranjero apostando “por los métodos de contratación de activos y de servicios públicos alternativos a la contratación tradicional como son los contratos de asociación privada y concesionales”.

Te puede interesar