Coren se une con otras empresas para realizar investigaciones de procesado de alimentos

La Plataforma Agroalimentaria Galega analizó ayer en Ourense nuevos proyectos de I+D que presentarán a programas de financiación. Recientemente fue aprobado uno de sus proyectos, en el que participa Coren.
Los profesionales e investigadores de las empresas integradas en la Plataforma Agroalimentaria Galega (PTGal) se reunieron ayer en el Centro Tecnolóxico da Calidade Alimentaria, en el Parque Tecnolóxico, para analizar las estrategias de cara al próximo año y coordinar los proyectos de investigación que se van a desarrollar.

El encuentro contó con la participación del director xeral de Investigación, Salustiano Mato, quien destacó que, entre las 17 plataformas gallegas creadas para fomentar la cooperación entre empresas en materia de I+D es una de las que mejores resultados está cosechando, ya que logró la aprobación del proyecto Tepaga por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, en el que participan varias empresas gallegas, entre ellas Coren, Pescanova, Jealsa-Rianxeira o Calvo. Se trata de un proyecto que investigará nuevas tecnologías aplicadas al procesado de alimentos, entre ellas el desarrollo de platos cocinados. El proyecto se acometerá entre los años 2009 y 2011.

‘Instrumentos útiles’

Mato destacó que la plataforma está logrando que, en plena crisis, las empresas articulen proyectos de alto nivel, que les permitan abrir nuevos nichos de mercado y crear puestos de trabajo de valor añadido. ‘O sector empresarial xa está visualizando que son instrumentos útiles, o que fai que a plataforma estea claramente consolidada’, subrayó. Asimismo, el director xeral de I+D indicó que ya fue aprobado un proyecto dentro del Interreg para fomentar la cooperación con el Norte de Portugal y desarrollar proyectos de I+D conjuntos.

Por su parte, el presidente de la plataforma alimentaria, Xan Rodríguez, destacó que en 2009 prevén presentar nuevos proyectos de I+D a convocatorias estatales o europeas, que permitan obtener financiación externa y aprovechar los recursos gallegos para otras investigaciones. Por ello, ayer se reunieron las mesas de trabajo de las áreas de alimentos funcionales y nutrición, nuevas tecnologías de procesado y envasado y valorización de subproductos y residuos para coordinar las iniciativas.

Te puede interesar