CORONAVIRUS EN GALICIA

Coronavirus en Galicia | La curva de la quinta ola en Ourense inicia su cuesta abajo

photo_camera El "criba-bus" del Sergas hizo escala este sábado en Ourense
El número de contagios e ingresados se reduce en la provincia tras varios días al alza. Las UCI, sin embargo, siguen ocupadas.

La curva de contagios de coronavirus en Ourense empieza a presentar síntomas de haber superado el pico de la quinta ola. Según los datos actualizados del Sergas actualizados este sábado, la provincia cuenta con 2.332 casos activos, lo que supone un descenso de 9 personas en apenas 24 horas y, también, la primera bajada después de varios días al alza. 

En lo que respecta a la presión hospitalaria, dato clave para determinar las restricciones en Galicia, el área sanitaria de Ourense también registra un descenso respecto a la jornada del jueves. Así, de las 50 hospitalizaciones de ayer se pasa a 40 personas. La mayor parte en el CHUO, si bien en el hospital de Valdeorras y en el de Verín cuentan con sendos ingresados. 

Sin embargo, las que no se vacían son las Unidades de Cuidados Intensivos de la provincia, que desde hace varios días cuenta con un ingresado por covid en el hospital público de la capital ourensana. 

Félix Rubial explica que la hospitalización ha evolucionado y en las primeras semanas eran personas jóvenes y ahora “o 40% teñen máis de 70 anos”. Estos ingresos se dan por el contagio entre las personas más vulnerables que conviven con los contagiados de menor edad que todavía no han sido vacunados y que son la mayoría de los casos activos actuales. “Temos que facer fincapé en que xa non só son mozos os contaxiados, tamén afecta aos maiores de máis risco”, indicó Rubial.

Anoche entraron en vigor las nuevas restricciones en Galicia y cambios de nivel, que dejan a la ciudad, O Barco, Carballiño, Avión y Barbadás en los más altos por su incidencia. La hostelería abrirá los interiores con límites de aforo, pero tendrán que exigir certificados covid: “Era unha medida que estabamos estudando nas reunións do comité e que acordamos adoptar”, apuntó el conselleiro de Sanidade en una visita a Ourense, recalcando que en otras olas y con la incidencia actual, “a hostalaría na cidade estaría pechada”.

Coronavirus en Galicia: contención en la comunidad

 En la última jornada se ha producido una ligera contención en el incremento de contagios en Galicia, con 1.412, casi doscientos menos que el día anterior, aunque sigue siendo una cifra elevada que ha subido la cifra de casos activos de covid-19 a 15.992, lo que supone 883 más.

Según los datos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) de las 18 horas de ayer, la presión asistencial se ha aliviado un poco, con seis pacientes menos en los hospitales gallegos. En total hay ingresadas 205 personas, de las que 183 están en planta, donde se ha producido la reducción, y 23 en UCI, el mismo número que el jueves.

Desde el inicio de la epidemia se han contagiado en Galicia 148.422 personas, de las que se han curado 130.008, de ellas 526 en la última jornada, y han fallecido 2.447, tras las tres notificadas ayer.

A la espera de los efectos de las nuevas restricciones que entraron en vigor la medianoche pasada, con limitación de reuniones y requerimiento de pruebas negativas para entrar en hostelería en 36 concellos, la incidencia acumulada en Galicia ha crecido 33,5 puntos en un día, hasta los 575,83 casos por cada cien mil habitantes a catorce días.

Mientras, la media de España subió hasta los 677,67 casos, un aumento de casi 19 puntos, según los datos facilitados ayer viernes por el Ministerio de Sanidad.

En total se han realizado 2.505.157 PCR, 8.058 en el último día; 664.120 test de antígenos, y 1.041.963 de otro tipo de pruebas de detección de la covid-19. Los datos del Ministerio sitúan la tasa de positividad en Galicia en un 10,78 %, frente al 15,74 % estatal.

Cribado en Maceda: 400 convocados

El Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras ha convocado a 427 vecinos de 16 a 40 años del municipio de Maceda a un cribado para detectar casos de Covid-19 entre población asintomática.

Según ha informado esta área sanitaria, este cribado entre población joven se llevará a cabo con test de antígenos este sábado en el Pabellón Pablo R. Guede.

En concreto, las pruebas con test de antígenos se llevarán a cabo de 9,00 a 13,30 horas en el Pabellón Pablo R. Guede de Maceda, han concretado las mismas fuentes.

Este sábado el municipio de Maceda entrará en nivel de restricciones media debido a la evolución de la situación epidemiológica por la pandemia de la Covid-19.

Te puede interesar