Lucha contra el coronavirus

Coronavirus en Ourense | La provincia, cerca del pico de la quinta ola de la pandemia

El interior de un local de hostelería en la ciudad, cerrado.
photo_camera El interior de un local de hostelería en la ciudad, cerrado.
El gerente del área sanitaria señala que hay “unha pequena” reducción de casos totales diarios

El área sanitaria ourensana continúa aumentando los casos activos, pero a menor ritmo. Así lo confirmó ayer su gerente, Félix Rubial, quien apuntó que estamos “a piques de acadar o pico da quinta onda, senón o acadamos xa”. Atrás quedan las jornadas en la que se notificaban más de 200 positivos diarios, lo que puede facilitar que la cifra de pacientes con la infección activa pueda empezar a descender: “Os casos totais diarios estanse a reducir, aínda que sexa en cifras menores das que desexamos”, señaló Rubial. 

La cifra de hospitalizados ayer llegó a los 51, uno de ellos en UCI, siendo el área sanitaria de Ourense la que marcó la cifra más alta de toda Galicia. Rubial explica que la hospitalización ha evolucionado y en las primeras semanas eran personas jóvenes y ahora “o 40% teñen máis de 70 anos”. Estos ingresos se dan por el contagio entre las personas más vulnerables que conviven con los contagiados de menor edad que todavía no han sido vacunados y que son la mayoría de los casos activos actuales. “Temos que facer fincapé en que xa non só son mozos os contaxiados, tamén afecta aos maiores de máis risco”, indicó Rubial.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, visitó ayer la ciudad y aseguró que la situación es “preocupante”, pero que espera un efecto positivo de las medidas aplicadas por el comité clínico en la reducción de los casos activos. “O número de ingresos tennos en alerta e para iso nos reunimos cada martes, para tomar decisións que poidan atallar o incremento dos contaxios”, afirmó. 

La ciudad registró ayer 1.267 positivos, su máximo histórico de la pandemia. La tendencia sigue al alza, a diferencia de O Barco, donde los casos bajan hasta los 183. Carballiño sigue en un claro ascenso, afectando al resto de la comarca, y ayer notificaba 123 contagios.  Hoy habrá un cribado para 427 vecinos de Maceda que tengan entre 16 y 40 años. En la zona de Monterrei, los concellos han experimentado un fuerte incremento de casos en la última semana dejando a Verín con 37 positivos y a Monterrei con 17.

Hoy entrarán en vigor las nuevas medidas y cambios de nivel, que dejan a la ciudad, O Barco, Carballiño, Avión y Barbadás en los más altos por su incidencia. La hostelería abrirá los interiores con límites de aforo, pero tendrán que exigir certificados covid: “Era unha medida que estabamos estudando nas reunións do comité e que acordamos adoptar”, apuntó Comesaña, recalcando que en otras olas y con la incidencia actual, “a hostalaría na cidade estaría pechada”.

Galicia también registró un nuevo máximo de contagios en un solo día y Comesaña compartió la opinión de Rubial sobre la quinta ola de la pandemia, que evoluciona y ya infecta a personas con pauta completa: “Que unha persoa nova se infecte é malo a nivel individual, pero tamén para o seu entorno familiar”.

Un fallecido más

La provincia volvió a registrar una nueva víctima mortal en la pandemia, la número 420. La fallecida era una mujer de 94 años que se encontraba hospitalizada en el CHUO y es la segunda persona que muere en la quinta ola, una semana después de que un hombre muriese en el hospital. Además, se registraron otras dos víctimas mortales: en A Coruña, otra mujer de 85 años, y un hombre de 94 en Vigo.

Te puede interesar