Ourense

El coronavirus infla la venta de mascarillas en las farmacias ourensanas

Ourense

EN OURENSE

El coronavirus infla la venta de mascarillas en las farmacias ourensanas

Mascarillas de protección más alta, a la venta en una farmacia de Reboredo.
photo_cameraMascarillas de protección más alta, a la venta en una farmacia de Reboredo.
La demanda de la comunidad china, que envía el producto a sus familias, lleva a la reposición diaria

El brote de coronavirus originado en la región china de Wuhan, con miles de contagiados  y más de 200 fallecidos, está agotando las reservas de mascarillas en las farmacias españolas y en las de Ourense ya hay reposición diaria, aunque sin problemas destacables de abastecimiento. Son los chinos residentes en la provincia los clientes de este producto, que envían a sus familiares en Asia.

Según la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), las ventas de mascarillas han supuesto un aumento de hasta un 6.000%. El panorama en las farmacias ourensanas es tranquilo, aunque desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos confirman el aumento de la demanda de estos productos tras el coronavirus.

"En las farmacias de Ourense tenemos tres cooperativas de distribución con las que trabajamos y nos confirman que hay reposición diaria de mascarillas", explica el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Santiago Leyes. "Se están reponiendo pero de una manera razonable, ocurre como en el resto de Galicia. El mensaje es de tranquilidad", explica Leyes, que apunta al motivo principal: "Es la población china que vive en Ourense que está comprando para sus familiares o para gente que va a viajar".

Ourense registra 324 habitantes procedentes de China. Hace apenas unas semanas que celebraron el Año Chino y en algunos casos viajaron hasta su país de origen. Xia Wei Lian, que regenta el clásico restaurante Gran Pekín, celebró en Ourense la festividad. "Toda la familia vivimos en Ourense desde hace años. Sí que tengo algún primo y se vive con preocupación, pero las noticias que tenemos son las que vemos en la tele", cuenta. También en el bazar El Corte Chino ven de "lejos" el brote sus dueños: "Toda la familia vivimos en Ourense". En el bazar chino de Valle Inclán, lo mismo. "Ya llevamos muchos años en Ourense".