Coronavirus en Ourense

Ourense roza los 200 contagios con un brote en Trives y el de Vilamarín sube a 13

photo_camera Entrada del CHUO (ÓSCAR PINAL).
Se han sumado otros dos casos al brote que comenzó en Vilamarín el miércoles, lo que eleva la cifra a 13 positivos

Trives se suma al listado de brotes activos en la provincia después de detectar un foco familiar con cuatro contagios importados - dos hombres de 70 y 42 años, una mujer de 33 y un niño - de residentes en el municipio. El protocolo de rastreo se ha activado para detectar posibles nuevos casos, mientras que Sanidade tomó como medida preventiva la restricción de visitas en la residencia de mayores A Pobra de Trives, que ya había adoptado esta recomendación. 

Dentro de la unidad familiar, dos personas más dieron negativo y cumplen con el aislamiento al igual que otra persona rastreada  permanece a la espera de los resultados de la prueba PCR, según el Concello. A la población piden "tranquilidade" y recuerdan la importancia de cumplir con las medidas de prevención para evitar nuevos contagios.

El brote registrado en Vilamarín, relacionado con un bautizo el fin de semana pasado, sigue subiendo hasta los 13 contagiados. Los pacientes vinculados a este brote permanecen aislados en sus domicilios bajo seguimiento médico. Como medida preventiva, Sanidade restringe las visitas en las residencias Santiago Apóstol de Vilamarín y en La Saleta de San Cristovo de Cea, en donde residen dos de los contagiados vinculados a este brote.  

Nuevo ingreso en UCI

La UCI del CHUO ingresó ayer por la mañana a un nuevo paciente, que se encontraba hospitalizado en planta. El hombre, de 58 años, permanecía aislado desde el 19 de agosto, ante el empeoramiento de su cuadro clínico, se trasladó a la UCI en la que se encuentran otros dos pacientes de 70 y 54 años. Otros cinco permanecen hospitalizados en planta y 188 se encuentran bajo seguimiento domiciliario.

La provincia incorporó en el último parte facilitado por el Sergas 24 nuevos contagios, lo que coloca a la Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras con 195 casos en total. Con la incorporación del brote en Trives, llegan a 21 los que se encuentran activos en toda la provincia. El último registrado en Barbadás, sitúa al municipio como el que más casos activos tiene con 15 repartidos en tres brotes. 

Cuatro fallecidos más en Galicia, que cuenta ya con más de 2.100 infectados

Galicia continúa sumando casos activos de covid-19, con 153 más, que dejan el número total de afectados en 2.148, informó la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad. En las últimas horas, además, fallecieron cuatro personas, dos mujeres de 91 y 89 años y dos hombres de 92 y 68, tres de ellos en A Coruña y uno en Lugo, que presentaban con patologías previas, lo que eleva el número de fallecidos en Galicia desde el inicio de la pandemia a 632.

En las residencias de mayores, el número de afectados entre usuarios es de 67 (tras el fallecimiento de un usuario en Orpea Coruña), y prácticamente todos pertenecen a un centro de O Incio (Lugo), donde el viernes se registró un importante brote, mientras que el número trabajadores en residencias afectados es de 17 (uno más) al que hay que sumar otro trabajador de una residencia de discapacitados en As Flores (Ourense).

Del total de infectados, ocho personas permanecen ingresadas en las UCI y otras 63 en unidades convencionales de hospitalización ; mientras que el resto (2.077) están en sus domicilios.

Por áreas sanitarias, la más afectada sigue siendo la de A Coruña, donde se han registrado 53 casos activos más, hasta los 1.167. Tras A Coruña, el área más afectada es la de Lugo, con 278 casos (24 más); a la que siguen Ourense, con 195 casos activos (16 más); Santiago, 172 (42 más); Vigo, con 143 casos (1 menos); Ferrol, 97 (8 más) y Pontevedra con 96 casos (11 más). Las autoridades sanitarias informan también de que ya se han curado 11.815 personas, lo que supone 78 más que ayer. El número pruebas PCR acumulado se eleva a 299.022. 

Te puede interesar