La opacidad de Jácome tras el positivo en el Concello irrita a la oposición

Coronavirus en Ourense

Los grupos siguen sin información del gobierno y sopesan no acudir mañana al pleno "por seguridade"

Redacción | Ourense

Publicado: 23 ago 2020 - 04:04 Actualizado: 23 ago 2020 - 13:31

El pleno está convocado para mañana lunes, de nuevo en el Pazo Provincial por razones de seguridad. (Foto: Óscar Pinal)
El pleno está convocado para mañana lunes, de nuevo en el Pazo Provincial por razones de seguridad. (Foto: Óscar Pinal)

El positivo en coronavirus de un asesor del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha desatado una ola importante de críticas hacia la gestión realizada por el regidor sobre este acontecimiento, entendiendo que no se ha actuado con la transparencia necesaria y que se está poniendo en riesgo la seguridad sanitaria, al conocer que inicialmente DO no tenía intención de sacar a la luz pública el caso.

PSOE, Ciudadanos y BNG mostraron ayer su disconformidad con la decisión de Sanidade de no ordenar que los contactos con el caso positivo tuviesen que estar en cuarentena los próximos días, con la duda de la celebración del pleno del mes de agosto convocado para mañana lunes, que según informaron desde el gobierno local todavía no está confirmado al 100%, a la espera de lo que dictamine la Xunta. Todo ello mientras Jácome se mostraba en su cuenta de twitter (en un mensaje que borraría poco después) convencido de la celebración de la sesión. "Solo hay un 0,1% de posibilidades de que se suspenda", decía en la tarde de ayer.

Visiones

Con todos, los tres grupos de la oposición valoran seriamente no acudir al pleno si continúan sin recibir información del gobierno municipal. "Está sobre la mesa. Si vemos el informe de la Xunta lo valoraremos, pero lo hemos pedido y nada", explica el socialista Rafael Rodríguez Villarino, en la línea de lo que manifiesta José Aráujo, de Ciudadanos: "Que nos convoquen a unha reunión, valoramos non ir se non hai explicacións, como ata agora, trátase dunha cuestión de responsabilidade".

Mientras, el BNG lo deja en el aire "ó entender que non se garanten as mínimas condicións sanitarias" para la celebración del pleno, "xa que non sabemos se algún membro do goberno ou o propio alcalde é positivo".

En relación al positivo del asesor y la decisión de no aplicar un confinamiento a posibles contactos de riesgo, todos los grupos han pedido por registro la documentación sobre este caso. Los socialistas consideran un "agravio" que la Xunta "aplique un protocolo diferente", mientras que el BNG ve "estrano e dificilmente entendible que non se adopten medidas".

Por su parte, Comisiones Obreras ve "lamentable" la actitud del gobierno y habla de "desprecio" a los trabajadores. El representante del sindicato en el Concello, Manuel Pérez, solicita que los empleados afectados se pongan en cuarentena y la realización de las pruebas PCR para conocer la fotografía real de la situación.

Contenido patrocinado

stats