El coste de las obras de la estación intermodal de Ourense aumenta 4,6 millones de euros

Imagen del proyecto de la estación intermodal de Ourense.
photo_camera Imagen del proyecto de la estación intermodal de Ourense.
El Gobierno ha licitado este martes, de nuevo, las obras de la estación intermodal de Ourense por 134,8 millones de euros

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de  Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, las obras de ampliación y remodelación de la estación de Ourense. Una inversión de unos 134,8 millones de euros, 4,6 millones de lo anunciado inicialmente, y que supondrá la transformación de esta infraestructura de la ciudad, que triplicará el espacio para viajeros y contará con once vías, tres de ellas para la Alta Velocidad. En un primer momento las obras se licitaron por 130,2 millones. 

Según el Mitma, la nueva estación se convertirá en un "nodo de la movilidad sostenible e intermodal en el noroeste del país" para "responder al al incremento de tráfico asociado a la liberalización y a la modernización de la línea de Monforte de Lemos y Lugo. 

El Ministerio señala que los trabajos supondrán un "desafío técnico" por "la dimensión del proyecto" en el que se ampliará y remodelará el edificio de viajeros y de las vías, así como la cobertura parcial de estas. 

La licitación se autoriza tras la actualización del presupuesto de inversión, derivado del incremento registrado en algunos materiales fundamentales del proyecto, "como es el caso de los prefabricados". Para su aprobación, el Consejo de Administración de Adif AV procedió, en su reciente reunión de septiembre, a desistir del proceso de contratación iniciado y a aprobar, sujeta a la autorización del Consejo de Ministros que hoy se produce, una nueva licitación.

Las empresas tendrán que presentar sus proyectos 

Esta nueva licitación, que aumenta su coste con respecto a la anterior, implicará que las empresas que quieran optar a ejecutar la obra tengan que volver a presentar sus ofertas. Tras la primera licitación, que suponía una inversión de 130,2 millones de euros, habían presentado sus ofertas diez empresas. 

Te puede interesar