Crece la FP en Ourense con más empleo: la mitad de ciclos son nuevos

La provincia de Ourense estrena títulos de FP pegados al territorio como Vitivinicultura, Aceites de oliva o Ganadería

Visita institucional al CIFP Vilamarín, que estrena varios ciclos para el próximo curso.
Visita institucional al CIFP Vilamarín, que estrena varios ciclos para el próximo curso.

La Formación Profesional crece imparable en la provincia de Ourense, que para el curso 2023-2024 abre una nueva etapa: la Consellería de Educación da luz verde a 14 ciclos nuevos de FP Dual, una modalidad más reciente en la que el alumno se forma y trabaja en una empresa de su área de especialización al mismo tiempo. La empleabilidad roza el 100%, mientras en el régimen clásico es del 85%. Esta oferta se suma a otros 14 ciclos ya existentes, por lo que la mitad de grados serán nuevos para los ourensanos a partir del mes de septiembre. De hecho, además de la Dual, el incremento de plazas en la modalidad ordinaria es mínimo: Ourense solo estrenará un ciclo en Parafarmacia. También ganan peso los másteres de FP, que doblan su oferta en la provincia.

Los estudiantes ourensanos que opten por cursar FP en Ourense tienen a su disposición cerca de 4.400 plazas de nuevo ingreso en un centenar de ciclos. El incremento de puestos, según datos aportados por la Consellería de Educación, es del 11,56% respecto al curso pasado. Son más de 400 oportunidades más de estudiar FP en la provincia respecto al presente curso. Con todo, hay áreas en las que el aumento es aún más significativo: Verín, A Limia y Baixa Limia tendrán un 30% más de plazas que en 2022. La comarca de Ourense sube hasta el 10% y la zona de Valdeorras, Trives, Castro Caldelas y Viana subirán un 5,6% sus plazas.

Por áreas

La FP Dual estrenará ramas nuevas, ligadas al territorio. Cinco de los 14 ciclos nuevos estarán en la ciudad (Mantenimiento electromecánico, Automoción, Animación sociodeportiva, Edificación y Movilidad sostenible). Además de la capital, también habrá Automoción en Ribadavia y Verín.

Higiene bucodental, que antes solo se podía cursar en la ciudad, tendrá un ciclo dual en Verín. Los verinenses también estrenan una formación en Aceites de oliva y vinos. Mientras tanto, en O Barco, se centrarán solo en la Vitivinicultura con un ciclo de 22 plazas.

Xinzo sigue apostando por el sector primario, en esta ocasión con un grado dual que permitirá a los alumnos formarse y trabajar a la vez. Es un ciclo de ganadería y sanidad animal.

En Vilamarín, referencia en hostelería, estrenan hasta dos ciclos duales: Dirección de cocina y producción agropecuaria y Restauración y alojamientos turísticos. También se sube al carro de la FP Dual Celanova, que apuesta por un ciclo de Gestión administrativa con 30 puestos disponibles.

En cuanto a la FP Ordinaria, la oferta se mantiene prácticamente igual que el año pasado, a excepción de un ciclo más de Parafarmacia, una rama muy demandada en la provincia.

El atractivo de los másteres de la FP, simulando a los de la universidad, también se hace más fuerte. Hay el doble de oferta que el curso pasado. Así, los estudiantes que hayan completado sus ciclos de FP, podrán seguir especializándose en Ourense con hasta seis másteres. Los tres nuevos son Robótica colaborativa, en O Carballiño; Inteligencia Artificial y Big Data, en Ourense y Mantenimiento de la seguridad de vehículos híbridos y eléctricos, también en Ourense. Cada máster tiene un total de 20 plazas. A estos hay que añadir los que se estrenaron hace dos cursos con gran demanda: Desarrollo de videojuegos y realidad virtual, Cultivos celulares y Digitalización del mantenimiento industrial.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, subraya que la nueva oferta “da resposta ao diálogo cos territorios e sectores produtivos”. El plazo de matrícula para estas enseñanzas se abrirá el 23 de junio.

Los sindicatos afean el aumento de plazas en la modalidad a distancia en Galicia

La oferta de la FP para el curso 2023-2024 generó críticas de CIG Ensino, el sindicato mayoritario de enseñanza en Galicia. La mayor polémica es en la oferta de ciclos a distancia, un incremento que afean desde el sindicato por no priorizar los ciclos presenciales. La CIG llegó a pedir la dimisión de la directora xeral de FP, Eugenia Pérez, que ayer salió al paso de esta polémica. Así, desde la Consellería señalan que “tan só 7.470 prazas en Galicia son a distancia, mentres 34.704 son presenciais”. La directora xeral lamentó la “confusión xerada” con la FP a distancia y aclara ahora que todos los alumnos que empezaron un ciclo presencial este año van a poder acabarlo también de manera presencial el curso que viene. En el caso del régimen de adultos, los centros podrán regular la posibilidad de presencialidad, que va del 25% del horario al 100%, en función de las necesidades del alumno.

Con todo, la CIG solicita explicaciones “sobre como se están gastando os 900 millóns de euros da Estratexia Galega de FP” y alerta de que se están “desviando” a centros privados y a la expansión de la FP Dual que, según el sindicato, “nalgúns casos chega a impartirse case integramente nas empresas”.

Contenido patrocinado

stats