Lucha contra el coronavirus

El Sergas realizará un cribado poblacional en A Gudiña y A Mezquita este miércoles

OURENSE 6/02/2021.- Cribado en Expourense.José Paz
photo_camera Imagen de archivo de un cribado masivo. (Foto: José Paz).
Sobre 900 personas están citadas para estos cribados a partir de las 15:30 horas

El Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras realizará este miércoles un cribado poblacional selectivo aleatorio a 500 vecinos de A Gudiña y a 400 de A Mezquita, para así detectar casos asintomáticos y conocer mejor la situación epidemiológica de estos municipios. 

Pese a las medidas restrictivas, los ayuntamientos aún mantienen un elevado índice de incidencia. Este índice acumulado, a catorce días, es muy superior en el caso de A Mequita, con una tasa de 782 casos por cien mil habitantes y 8 casos activos. 

Por su parte, en A Gudiña, el índice acumulado es menor, que con dos casos activos de coronavirus y una tasa de 159 casos por 100 mil habitante, también a catorce días.

Así, el miércoles por la tarde, mediante muestra para PCR, ambos concellos se someterán dicho cribado. Las citas comenzarán a partir de las 15:30 horas y terminará a las 19:00 horas, por lo que  los vecinos convocados deberán acudir a su hora a los respectivos pabellones municipales de deportes.

Las personas seleccionadas para la realización de la prueba fueron convocadas mediante un mensaje SMS, en el que se indica hora y lugar. Desde el Servizo Galego de Saúde recuerdan la importancia de mantener los datos de contacto actualizados, además de comprobar si están dados de alta en el sistema de mensajería telefónica del Sergas.

Esta prueba es voluntaria, pero las autoridades sanitarias solicitan que participen todos los convocados, respectando las instrucciones -en cuanto a horarios y medidas de protección-. Además, desde el Sergas también remarcan la importancia de no acudir al lugar sin estar citados, estar en aislamiento por un diagnóstico positivo o de cuarentena por la espera del resultado de una prueba.

Así, este cribado masivo trata de hacer pruebas a personas sanas y sin síntomas, precisamente para obtener una imagen de evolución epidemiológica, en un tiempo y espacio determinado.

Además, tanto A Gudiña como A Mezquita esperan hoy las nuevas medidas tomadas por el comité clínico para ver como afectarán a sus municipios, que por el momento se encuentran en el nivel máximo y medio de restricciones respectivamente.

Te puede interesar