Ourense

Cultura se desliga de citas “caras y con poco retorno"

Ourense

Cultura se desliga de citas “caras y con poco retorno"

Mario González y Gonzalo Pérez Jácome, ayer en el salón de plenos.
photo_cameraMario González y Gonzalo Pérez Jácome, ayer en el salón de plenos.
El FITO o el Pórtico do Paraíso se quedan sin el apoyo del Concello

La Concejalía de Cultura adelantó ayer algunas de las novedades de la programación para los próximos meses, así como las las principales líneas de trabajo. Entre ellas, destaca la desvinculación con eventos como el Festival Internacional de Teatro de Ourense (FITO) o el ciclo Pórtico do Paraíso, tildados por el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, como citas de "costes de producción inflados y escaso retorno". Ambos certámenes dejarán de contar con apoyo económico del gobierno local, tras más de una década de soporte.

Los representantes de Sarabela Teatro, creadora de la FITO, se reunirán en los próximos días con el concejal de Cultura, Mario González, para abordar la situación. "Na FITO tamén participa a Deputación de Ourense e Agadic", recuerda Fina Calleja, de la compañía. Desde el festival Pórtico do Paraíso valoran los próximos pasos a dar. "Tenemos claro que seguiremos con el proyecto, estamos muy orgullosos del trabajo realizado estos años y buscaremos la fórmula para continuar", explica Conchi Dasilva, de la organización. Grupos políticos como Ciudadanos ya se han mostrado en contra de la medida. "Quieren hacer desaparecer festivales que desde hace muchos años aportan una oferta cultural muy importante para la ciudad", señaló José Araújo, portavoz municipal de la agrupación. 

Los técnicos de Cultura asumirán la producción de la programación cultural de la ciudad para evitar el coste de la contratación de empresas externas. "Hemos constatado que si el evento es nuestro es mucho más económico", aseguró el regidor municipal. Eventos como la Mostra de Teatro Infantil de Ourense (MOTI), el Enclave de Cámara o el Ciclo Lírico, por su parte, seguirán contando con apoyo del Concello. 


Nuevas propuestas


El concejal de Cultura, Mario González, anunció algunas de las próximas celebraciones que se producirán en la ciudad en el último trimestre del año. La primera fiesta, el Samaín, contará con una procesión de la Santa Compaña por las calles del centro histórico por la noche, con las luces apagadas. "Creemos que puede atraer a mucha gente de fuera", comentó el concejal. 

El Magosto se festejará durante cuatro días, del 8 al 11 de noviembre, durante los que se instalará una carpa en la Praza Maior, donde habrá conciertos, charangas, gastronomía y actividades lúdicas. "Las cuatro denominaciones de origen estarán presentes, habrá productos autóctonos y un menú especial de San Martiño", anunció González. En As Burgas se colocará "Unha viaxe ao mundo celta", primer paso para poner en marcha la Semana Celta en la ciudad. Además, el Concello propondrá a los ourensanos participar en cantos de taberna populares. Por su parte, la celebración de Navidad contará con escenas de Belén en distintas zonas, amenizados por grupos corales. "Queremos llevar la cultura a la calle, que la gente pasee por la ciudad", dijo el concejal. 


Bono Cultural


La Concejalía de Cultura habló de la creación del bono cultural, una propuesta ya formulada por Democracia Ourensana, para personas de pocos recursos económicos. 

González también adelantó la constitución de la Orquesta Xove, una agrupación que impulsará a los jóvenes músicos del Conservatorio.