Los cursos de socorrismo no resuelven la falta de personal

XINZO DE LIMIA (PISCINA MUNICIPAL). 06/08/2021. OURENSE. O socorrista da piscina municipal de Xinzo de Limia vixila ós poucos usuarios que acudiron. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Un socorrista vigila la piscina municipal de Xinzo da Limia. (Foto: Óscar Pinal).
Los concellos ultiman la apertura de las piscinas de verano con la contratación de los socorristas

Cada vez son más los concellos que optan por ofrecer cursos para la homologación del título de socorrista. O Carballiño, Verín y O Barco son las villas en las que se puede acceder a ello actualmente. Un proyecto al que se adhirieron al percibir, año tras año, la problemática que arrastra la provincia por falta de personal especializado.

A pesar de contar con estos cursos, que en sus últimas ediciones han formado a 33 personas en toda la provincia, en parte de la geografía ourensana continúan existiendo puntos en los que los problemas persisten y encontrar socorristas no es tarea fácil. Es el caso de Verín, que actualmente se encuentran con la misma situación que el pasado año: la necesidad de cerrar la piscina climatizada para poder abrir las de verano.

Y es que por la falta de socorristas, el Concello se ve obligado a cerrar en julio la piscina climatizada para poder trasladar a dos socorristas a las de verano. “Sacamos oferta de cuatro y solo se presentaron dos”, señala Rosario Rodríguez, edil de Personal en funciones. Este año, Verín acoge dos cursos de socorrismo, uno que ya finalizó y en el que lograron el título seis alumnos, y otro que está en proceso. “No entiendo como teniendo cursos y dando todas las facilidades aún nos volvemos locos para cubrir plazas”, lamenta. 

Otra opción: buscar otro empleo

En Valdeorras, las pruebas para obtener el título de socorrista, que se desarrolló en los concellos de O Barco y A Veiga, fueron superadas por 15 de las 22 personas que se presentaron. En un principio, este número permitiría superar fácilmente el problema, que impidió la apertura de algunas piscinas. Sin embargo, la situación se complica al indicar varios de ellos, entre cinco o seis, su deseo de no utilizar el título adquirido por haber encontrado otro empleo. A pesar de todo, en Valdeorras confían en que se abran todas las instalaciones este año. Eso sí, el riesgo a que falte algún socorrista está presente pues, como anota Rodríguez, “sacan el título y parece que no quieren dedicarse a esto”.

A lo largo de la provincia también hay concellos que continúan luchando. Es el caso de Vilariño de Conso, que actualmente no logran encontrar un socorrista. En Lobios han solicitado dos socorristas, los mismos que el año pasado, “pero ao final solo contratamos a un, porque non conseguimos máis. É certo que hai escaseza de socorristas, pero ao estar afastados da cidade temos máis dificultades de que os que hai, queiran vir a Lobios”, dijo la alcaldesa Mari Carmen Yáñez.

Ahora, numerosos concellos se pondrán “manos a la obra” tras recibir la resolución de la subvención de la Xunta, que les costea la contratación de socorristas solicitados. La Administración autonómica destina más de 290 mil euros a la contratación de 81 personas sin empleto de 52 concellos de la provincia de Ourense, lo que facilitará la apertura de numerosas instalaciones.

O Carballiño logra solventar el problema

En la otra cara de la moneda se encuentra O Carballiño, municipio donde también se imparten cursos de socorrismo y que, con el paso de los años, ha logrado acabar con la problemática de falta de socorristas en su zona. Silvia Baranda, la concejal de Deportes en funciones, señala que no tienen ningún problema para disponer de socorristas. Este año, el curso comenzará el 23 de junio y contará con 15 alumnos. En 2022, de esta misma formación salieron 12 nuevos socorristas. El Concello cuenta, actualmente, con un total de 15 solicitudes para cubrir los puestos ofertados para esta temporada. 

En el Concello de Celanova, por proximidad, también comienzan la temporada sin problemas. Dos de los trabajadores municipales de las Escolas Deportivas cuentan con el título de socorrista y se encargarán del servicio estival. El Concello también solicitó una subvención autonómica para reforzar el servicio, con al menos dos socorristas más, confiando en cubrir plazas, pues ya contactaron con personas que sacaron el título en O Carballiño.

Te puede interesar