Crisis del coronavirus

La curva del coronavirus se empina y Ourense registra su primera muerte

El Puente del Milenio, completamente vacío.
photo_camera El Puente del Milenio, completamente vacío.// Miguel Ángel
La mujer, de 93 años, era usuaria de una residencia de mayores en Celanova y se suma a una lista en Galicia de ya nueve fallecidos

Ourense empieza a notar ya los "días difíciles y duros" de la pandemia del coronavirus augurados por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, o el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. A la espera de que a medio plazo se puedan notar los efectos positivos del estado de alarma decretado, la curva de crecimiento de casos se empina cada vez más y deja ya el primer fallecimiento en la provincia infectado con el virus.

Se trata de una mujer de 93 años que estaba en una residencia de mayores de Celanova y que, tras tener síntomas como tos, disnea o fiebre, tuvo que ser ingresada en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), dando positivo por coronavirus. Según informaron desde el Sergas, sufría varias patologías previas. Esta víctima se une a las otras tres registradas ayer en Galicia –un hombre de 89 años que estaba en el hospital de Monforte y dos de 79 y 70 años en la ciudad de A Coruña, ambos también con enfermedades previas–. En total, en toda esta crisis sanitaria ya han muerto en Galicia nueve personas, cinco en A Coruña, y una en Vigo, Pontevedra, Monforte y Ourense.

Problemas

Todo en una jornada en la que el balance de positivos –con datos del jueves a las 18,00 horas, según el criterio fijado por el Ministerio de Sanidad para todas las comunidades autónomas– en Ourense volvió a aumentar por encima de la media de Galicia, al dispararse un 37% y pasar de 46 a 63 infectados (en Galicia son 567), mientras que también había más pacientes hospitalizados en el CHUO, hasta nueve, de los que ocho estaban en planta bajo el seguimiento de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y uno en la UCI, "estable dentro de la gravedad" por tercer día consecutivo.
Preocupación hay en la residencia de mayores San Carlos de Celanova, donde estaba la primera fallecida en la provincia. Al menos otros dos usuarios se sometieron a pruebas, mientras que parte del personal permanece en cuarentena, según informaron fuentes próximas al centro. Precisamente, desde la central sindical CIG pedían ayer a la Xunta más protección en las residencias de mayores.

Diputación y Concello perfilan sus planes para amortiguar el impacto económico una vez se ponga coto a la crisis sanitaria

 

Estos positivos conocidos ayer se suman a las ya conocidos de los políticos Jesús Vázquez y Carmen Leyte, siete profesoras de la ciudad o dos médicos. En la jornada de ayer, también trascendieron casos en el Hospital de Verín, con al menos una que tuvo contacto con una persona de Madrid, situación similar a la de un vecino de A Veiga, trasladado al hospital de Valdeorras. El jueves se registraban infectados en Bande y Maceda.

Situación sanitaria

La lucha contra la pandemia la viven en primera persona los profesionales sanitarios, cuyas plantillas se verán reforzadas con la consolidación de los médicos y enfermeros residentes que estén en su último año de formación, a escasas semanas de completarla. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicó esta medida tras el Consello de Goberno, lo que afectaría, aproximadamente, a algo más de una treintena de sanitarios en Ourense.
Todos ellos deben ajustarse, por ejemplo, a la instrucción dictada por la gerencia del área sanitaria para el uso de mascarillas, ya que la limitación de existencias obliga a hacer una utilización adecuada. La escasez de medios es criticada por la comisión de centro del CHUO, que exige a los responsables una mayor dotación de equipos para garantizar la seguridad en la atención, petición a la que se suman sindicatos como CESM Galicia.
El estado de alarma también obliga a cambiar hábitos en las donaciones de sangre, también muy necesarias. Desde el lunes, los interesados deberán llamar al teléfono gratuito 900 100 828 y esperar que le confirmen día y hora para acudir, garantizando así el protocolo de seguridad.

 

Planes de choque

Con el objetivo de amortiguar el gran impacto que la crisis sanitaria tendrá sobre la economía ourensana, las administraciones públicas también se ponen en marcha. Así, mientras la Xunta validó ayer medidas en su reunión de gobierno en la línea de las del Gobierno central, lo propio han hecho Diputación y Concello de Ourense.
En el caso del ente provincial, se creará un Comité del Día Después, una iniciativa pionera en España propuesta por el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, "para planificar la salida económica de la crisis", contando con los agentes sociales y empresariales de la provincia. Asimismo, ya está prevista para el lunes la reunión de la comisión de seguimiento para analizar la incidencia en los 92 ayuntamientos y evaluar las posibles acciones de la institución para colaborar con los ciudadanos.
Mientras, el Concello de Ourense acordó la movilización de hasta 10 millones de euros para ayudar a autónomos, pymes y pequeño comercio, además de volcarse en los servicios sociales. En este apartado, después de dar pasos para habilitar plazas de acogimiento en San Francisco, el gobierno municipal también acordó con la Xunta disponer del albergue de peregrinos, en la rúa Barreira, por si fuera necesario.

 

Preocupación laboral

Cualquier ayuda se antoja necesaria para paliar una amenaza sanitaria en la que también preocupa la situación laboral de miles de personas. La Consellería de Economía, Emprego e Industria informaba ayer de que se habían presentado en toda Galicia un total de 4.239 ERTE. Ayer se conocía también que, por ejemplo, la empresa Adolfo Domínguez ampliaba la suspensión de empleo a 909 empleados, afectando ya a las instalaciones que tiene en el Polígono de San Cibrao das Viñas, al incluir 145 personas de su sede central.

 

Celebraciones religiosas

El Obispado de Ourense también actualizó sus normas para los sacerdotes y celebraciones como los funerales, pidiendo a los curas de avanzada edad o con patologías de riesgo que se abstengan de acudir a los tanatorios y se limiten a realizar el rito de la inhumación en el cementerio. Mientras, las mismas deben realizarse sin público, cuidando especialmente la higiene ambiental, cambiar y lavar la ropa y contar con un dispensador de jabón líquido y pañuelos de papel. Se pide también especial cuidado a la hora de dar la comunión a los enfermos o realizar visitas domiciliarias solo de urgente necesidad.

 

Concienciación

Las autoridades siguen poniendo el foco en concienciar a la ciudadanía de evitar desplazamientos a segundas residencias, máxime al llegar ahora el fin de semana. Guardia Civil y cuerpos policiales establecerán controles por toda la provincia, a los que ayer se sumó la Brilat en Xinzo. Además, se está poniendo especial énfasis en prevenir estafas online y minimizar los bulos que se están lanzando en las redes sociales. Ayer, por ejemplo, se decía en Verín que se podía acudir a Urgencias del hospital comarcal a realizar la prueba del coronavirus. "Lo pondremos en conocimiento de la autoridad, es grave porque juegan con la salud pública", afirman fuentes  del Sergas.

Los bulos corren como la pólvora y las autoridades avisan de que se sancionarán, al igual que romper el confinamiento

 

Ajustes en la alarma

Pasan los días y el Gobierno sigue ajustando el Real Decreto del estado de alarma, puntualizando que personas con trastorno del espectro autista podrán salir a la calle si su aislamiento total agravase su condición. También el delegado del Gobierno, Javier Losada, explicaba ayer que los talleres podrán abrir para garantizar las reparaciones de urgentes de vehículos que puedan circular en estas jornadas. 

 

Te puede interesar