La empresa quebró pese a las ayudas públicas y créditos blandos recibidos

CxG pide soluciones para el conflicto de T-Solar

Xosé Manuel Pérez Bouza y Óscar Carballo, durante la rueda de prensa (Foto: Miguel Ángel)
Compromiso por Galicia (CXG) ha instado a las administraciones, en especial a la Xunta de Galicia y a la Diputación de Ourense, a que se sienten a 'valorar o acontecido con T-Solar e a buscar solucións' alternativas al cierre del grupo energético, que quebró a los cinco años de su apertura dejando 61 millones de euros de deuda, pese a las ayudas públicas y a los créditos blandos recibidos.
Durante siete meses, la empresa había planteado EREs temporales a pesar de que en el mismo periodo habrían realizado inversiones en mejoras por valor de medio millón de euros, según han mantenido desde el comité de empresa. Fue el pasado 11 de marzo cuando plantearon un concurso de acreedores con el fin de buscar viabilidad al negocio y posteriormente propusieron un ERE de extinción para sus 170 empleados.

El responsable de CXG en la comarca de Ourense, Óscar Carballo, recordó que desde las diferentes administraciones 'aportáronse 16,2 millóns de euros en subvencións', llegadas principalmente de la Xunta de Galicia. Ese sería uno de los motivos que llevan al partido a considerar que el Gobierno gallego debería 'involucrarse' y 'buscar unha solución para unha das empresas máis importantes de Ourense'.

Carballo estuvo acompañado por el coordinador territorial de CxG en la provincia, Xosé Manuel Pérez Bouza, que sugirió los posibles motivos de la situación actual de T-Solar que, a su juicio, están derivados de 'unha mala xestión', pero al mismo tiempo 'relacionada cos bandazos lexislativos que PSOE e PP teñen dado no Goberno do Estado' en materia de energías renovables. A corto plazo, Pérez Bouza considera que el Ejecutivo español debe 'axudar ó posicionamento deste sector no estranxeiro' desarrollando normativas que 'fomenten o autoconsumo enerxético familiar'.

En la misma intervención, Pérez Bouza reclamó que las subvenciones a empresas se vinculen a 'un compromiso de emprego e á permanencia no territorio' mediante la inclusión de una cláusula que, de incumplirse, 'obrigue á devolución' del dinero obtenido.

En relación a T-Solar recordó que se perderán 'eses 16 millóns de euros dados a fondo perdido, pero posiblemente tamén os aportados en créditos', que elevarían la cifra hasta más de 61 millones de euros. Con todo, Pérez Bouza ha insistido en la necesaria implicación de las administraciones, considerando 'incrible' que la Xunta todavía no se haya pronunciado al respecto.

Te puede interesar