Transportes

Los daños del túnel de la A-52 obligan a prolongar el cierre

Los bomberos extinguiendo las llamas del camión hace ocho días.
photo_camera Los bomberos extinguiendo las llamas del camión hace ocho días.
Los técnicos de Transportes comenzaron a retirar todo lo quemado en el incendio del lunes 25

Los técnicos del Ministerio de Transportes comenzaron a evaluar los daños provocados en el interior del túnel del Folgoso de la autovía A-52 Rías Baixas, en A Cañiza, y las primeras impresiones son muy negativas. El incendio del camión ha tenido mayores efectos de los esperados, así que el cierre del subterráneo en el sentido Vigo-Ourense se prolongará durante más tiempo del previsto, es decir, esta semana, aunque todavía no hay un diagnóstico definitivo.

Hace ahora ocho días se declaró un fuego pasadas las siete y media de la mañana por algún fallo en el vehículo, ya que no sufrió ningún accidente y el conductor pudo salir por su propio pie sin daños personales. Sin embargo, desde entonces está cerrado el paso inferior en sentido Ourense y todo el tráfico tiene que desviarse obligatoriamente por la Nacional 120, lo que supone unos 20 minutos más de viaje por una carretera llena de socavones y con el asfalto desgastado e incapaz de soportar una circulación intensa.

 Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra indicaron que están en proceso de examen de desperfectos y que los técnicos han comenzado a retirar lo quemado para poder calcular a continuación las necesidades de material a reponer. Añadieron que, de momento, en el Ministerio de Transportes, titular de la autovía, no se atreven a decir nada sobre plazos, salvo que cuando se reabra será "con todas las garantías". 

Los efectos del incendio fueron muy importantes. La Guardia Civil de intensificó la vigilancia en el desvío en la autovía y en la N-120, donde el adelantamiento resulta casi imposible. Otro peligro añadido es la presencia de animales sueltos, sobre todo vacas, caballos y cabras, que suponen un riesgo para la conducción. Consta ya algún incidente por atropello, en una carretera en la que a diario pueden pasar de lunes a viernes hasta 15.000 vehículos.

Te puede interesar