David Rubín: “Un reto: lograr a industrialización do sector”

El ilustrador y autor ourensano David Rubín.
photo_camera David Rubín.
Desde Ourense David Rubín hablará sobre el futuro del cómic y los retos que le aguardan, en el próximo Foro La Región

David Rubín empezó dibujando desde muy niño y asegura que “o debuxo era a miña PlayStation”. Así, terminó profesionalizando una afición que fue perfeccionando con el paso de los años, aunque reconoce que vivir del cómic y la ilustración es muy difícil: “Eu puiden empezar a vivir delo cando xa levaba 10 anos publicando”. Recuerda que los inicios fueron duros, y darse a conocer no era nada sencillo en un mundo sin internet. Pero fue gracias al esfuerzo y a la dedicación lo que le llevó a conseguir lo que cree la característica más importante que debe tener un historietista: “Perseverancia e paciencia, xa que a técnica e o estilo pódense traballar”.

Para Rubín, los principales cambios no están relacionados con la técnica y la llegada de las tabletas gráficas, ya que “a fin de contas, seguimos debuxando coa man e coa cabeza. O demais só son ferramentas”. Para él, la gran revolución del mundo del cómic es que “hai 20 anos só se publicaban unha ou dúas novidades en galego e hoxe, debido ao traballo e ao talento de moitísima xente, naceron editoriais de cómic en galego e andamos en 30 novidades ao ano na nosa lingua”. Además, también destaca la importancia de la llegada de las novelas gráficas a las librerías generalistas y a las bibliotecas de las escuelas.

En cuanto a los retos, cree que el futuro pasa por “seguir apostando por xerar cultura, dar a coñecela, acostumar a xente a ler cómic e lograr unha industrialización do sector”. Eso será lo que blinde las condiciones de los historietistas a nivel laboral, aunque “isto é unha maratón, pero imos polo bo camiño”.

Lo contará en el próximo Foro La Región.

Te puede interesar