Historia y futuro del cómic en Galicia en voz de tres maestros de Ourense

David Rubín, Emma Ríos y Miguel Robledo
photo_camera David Rubín, Emma Ríos y Miguel Robledo
El Foro La Región abordará los retos y la evolución que ha experimentado la novela gráfica de Galicia en las últimas dos décadas, con la voz de estos protagonistas del cómic de Ourense

El Foro La Región abordará este jueves, de la mano de tres ourensanos referentes, la situación que ha vivido, vive y va a vivir la novela gráfica en Galicia. Este sector ha experimentado un bum en los últimos años, ya que, a principios de siglo, los eventos relacionados con el cómic en la comunidad podían contarse con los dedos de una mano y las novedades eran escasas. Ahora, se celebran decenas de ferias de ilustración y novela gráfica, lo que ha traído consigo un gran incremento de la producción, tanto en Galicia como en gallego. Los ilustradores que participarán son:

  • David Rubín. Dibujante y animador, comenzó en la ourensana Limia Produccións y fue director de animación para la productora coruñesa Dygra, pero es más conocido como autor de BD, ya que es uno de los más prolíficos de Galicia.  En 2011, tras varios años de trabajo y una vez finalizado su contrato con Dygra, Rubín lanzó con la editorial Astiberri el primero de los dos libros de El Héroe. En su extensa carrera, ha estado nominado varias veces a los  premios Eisner, los Óscar del mundo del cómic.
  • Emma Ríos. Sin dejar su trabajo como arquitecta, Emma Ríos se unió al colectivo de dibujantes Polaqia en 2002 tras años trabajando en fanzines. En Polaqia continuó su serie A Prueba de Balas (2003). Después de ser reseñada por Warren Ellis en su página web en 2008, recibió una oferta de Matt Gagnon, editor de “Boom! Studios”, para realizar una miniserie de 4 números. Dejó entonces el estudio de arquitectura en que trabajaba para volcarse en el cómic, y ha llegado a trabajar para Marvel Comics.
  • Miguel Robledo. El más veterano de los tres, comenzó en 1988 publicando en la revista “Citania”, para sumarse poco después al “Frente Comixario”.  Además, impulsó el comic en la provincia, contribuyendo en 1991 al I Certamen Ourense de Banda Deseñada con motivo de las III Jornadas de Banda Deseñada de Ourense, además de ser colaborador de La Región. 

Te puede interesar