Siete décadas de Acisclo reunidas en 70 esculturas que se podrán ver en Ourense

“Ides ter que aguantarme moito, a min a escultura secuestroume”, prometió el escultor de Ourense en la inauguración de la exposición “Acisclo. Sete décadas”, una muestra que recorre su trayectoria

Una nueva exposición en Ourense

Un homenaje como se merece uno de los más “senlleiros” miembros de Os Artistiñas ha llegado a la ciudad. Ayer se inauguró la exposición “Acisclo. Sete décadas”, que recorre, en la Sala de Exposicións Afundación, toda la trayectoria artística de Acisclo Manzano, comisariada por Mercedes Rozas, de la mano de algunas de sus piezas más significativas, con una selección que visibiliza su compromiso con el arte, al tiempo que traslada la evolución de su discurso. “A min a cultura secuestroume. Ides ter que aguantarme moito, penso chegar aos 90 para facer a miña última exposición, aínda que dure máis anos”, decía ayer al público que abarrotó la inauguración, lleno de amigos, como Buciños, que arroparon a Acisclo en este homenaje a toda una vida.

Variedad de texturas

“Acisclo. Sete décadas” arranca con los trabajos en madera de los años 60, y termina con los más actuales. En total, 70 piezas provenientes de colecciones públicas y privadas, también del propio artista. Se pueden disfrutar piezas de distintos materiales, con los que el autor explora texturas y diferentes posibilidades expresivas. La madera, la terracota y el bronce hablan de su vinculación con el orgánico, el románico del Mestre Mateo y el clasicismo de Fidias. Desde las maderas Frei Escoba y el retrato de Xaime Quessada, datadas en la primera época del escultor (años 60) hasta las terracotas “Reposo”, un torso femenino insinuado de finales de los años 80 y “Amores vesánicos”, una pieza rotunda y vagamente antropomorfa de los 70.

También fotografías

En la exposición nada falta, ya que de la mano de las fotografías de Mani Moretón también se muestran las piezas de Acisclo que, por ser escultura urbana o por sus grandes dimensiones, no podían llevarse físicamente: el Cristo Negro de la capilla de As Neves en la Catedral, la Ninfa do Miño, la Deusa do Deza en Lalín, o el bajorrelieve Calpurnia Abana de As Burgas.

Contenido patrocinado

stats