El Concello requiere a Extraco para replante especies y subsane humedades en los edificios

Las deficiencias en Montealegre tienen un coste de 109.000 euros

Árboles secos recién plantados en el espacio de Montealegre, en agosto de 2011. (Foto: JOSÉ PAZ)
La empresa constructora Extraco deberá reparar desperfectos y plantar nuevos árboles en el parque de Montealegre; en definitiva, resolver las deficiencias generadas en la parte de la obra de la que se ocupó inicialmente, cuando obtuvo la adjudicación de trabajos en el que iba a ser un jardín botánico, ahora frustrado.
La junta de gobierno local del Concello de Ourense acordó ayer requerir a esta empresa para que en el plazo de un mes reponga elementos de plantación que se han secado y repare desperfectos varios, una vez vencido el plazo de garantía de la obra. El acuerdo se refiere al contrato de obras del proyecto de restauración paisajística de las canteras y la construcción del edificio del centro de interpretación.

Las deficiencias se deben, de acuerdo con el expediente municipal, a una mala ejecución de la obra y no al uso de la misma. Por ello, la empresa tiene la obligación de 'reparar as deficiencias, xa que lle corresponde a conservación da obra e reparar aqueles desperfectos que non se deban ao uso do construido', según hace constar el informe.

De este modo, tendrá que reponer especies secas dentro de los trabajos de repoblación forestal y revegetación de vertederos; limpiar la tierra acumulada en gabias laterales y caminos de pavimento; sembrar césped en las fallas del área de celosías de hormigón del contorno del edificio y en la zona de explanada de los juegos; abordar la cubierta vegetal del edificio de aseos, que se encuentra en muy mal estado, y solucionar problemas de humedades y fisuras en el edificio del Centro de Interpretación.

La dirección municipal de obra destaca en su informe que los mayores problemas se derivan de deficiencias en las plantaciones, debido a una mala calidad de presentación de algunas plantas y el irregular y pésimo riego posterior. El resto de anomalías son de menor entidad y podrían ser ejecutadas con un coste relativamente bajo.

Asimismo, el Concello advierte a Extraco que, de no cumplir con este acuerdo, se procederá exigir una indemnización hasta un importe de 108.892 euros.

Te puede interesar