Los delitos de tráfico disparan las condenas a trabajos en beneficio de la comunidad

Los 300 expedientes suponen un aumento notable con respecto a otros años

La tipificación como delito de infracciones de tráfico que hasta el pasado diciembre no lo eran han provocado un incremento significativo de los expedientes tramitados para el cumplimiento de trabajos en beneficio de la comunidad. Así, en la actualidad hay en vigor cerca de 300, una cifra muy superior a la de años anteriores (110 en 2007 y 92 en 2006).

LR

Publicado: 15 jun 2008 - 11:47 Actualizado: 10 feb 2014 - 23:38

Los cambios en el Código Penal en materia de tráfico han incrementado ‘de forma moi significativa’ los expedientes relativos al cumplimiento de condenas de trabajos en beneficio de la comunidad, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno. La situación ha llevado a algunas provincias españolas incluso a quedarse sin plazas para el cumplimiento de estas sentencias. En Ourense no se llega a esos extremos, aunque lo cierto es que la oficina de la Subdelegación que regula estos casos intenta buscar nuevas alternativas para la realización de estos trabajos, sobre todo en los fines de semana. ‘O problema é a fin de semana, que é cando mellor se pode compatibilizar os traballos profesionais destas persoas co cumprimento destas sentenzas’, explica el responsable en esta materia.

No en vano, en la actualidad hay en vigor cerca de 300 expedientes de estas características, una cifra muy superior a la de los años anteriores (110 en 2007 y 92 en 2006). Aunque lo cierto es que el incremento en el número de expedientes es una tendencia desde hace unos años, la reforma del Código Penal en materia de tráfico contribuye notablemente a alcanzar esas cifras. Así, de la media de 50 sentencias notificadas en un mes, alrededor de 40 se corresponden con delitos relacionados con la seguridad del tráfico (alcoholemias, conducción teme raria, conducción negligente...).

Todo este incremento ha llevado a negociar la ampliación de las instituciones que ofrecen plazas para el cumplimiento de los trabajos en beneficio de la comunidad. En este sentido, el Concello de Ourense estudia la posibilidad de crear una brigada, operativa los fines de semana, que estaría integrada por las personas que cumplen este tipo de condenas. No en vano, los trabajos realizados no suelen tener relación con el delito cometido y están vinculados a trabajos en residencias de ancianos, Cruz Roja y brigadas de jardines y limpieza de varios concellos de la provincia. No obstante, la intención de la oficina de la Subdelegación encargada de estos asuntos es contactar con la federación provincial de autoescuelas porque ‘estaría ben que o que fagan tivera que ver co tipo de delito cometido, pero bastante difícil é xa atopar prazas’, explican fuentes de este departamento. También hay contactos con departamentos de la Xunta para materializar la realización de trabajos.

Consentimiento

La realización de trabajos en beneficio de la comunidad requiere el consentimiento del interesado. Cada jornada laboral tiene un máximo de ocho horas y las entidades colaboradores dan de alta a los condenados a estas medidas a efectos de enfermedad y accidente laboral. Si se incumplen puede incurrirse en un delito de quebrantamiento de condena.

Contenido patrocinado

stats