CRÓNICA

Desmontando a la juventud

photo_camera Los jóvenes integrantes de la caravana, ayer a su paso por la ciudad.

La ciudad fue ayer el destino de la caravana del proyecto '¿Qué quieres hacer con tu vida?', una iniciativa de Abanca y el movimiento Global Shapers destinada a conocer cómo perciben los jóvenes su propia realidad.

Un grupo de jóvenes visita diversos puntos de la geografía española en caravana. No es un viaje turístico, sino que tiene una importante responsabilidad detrás. Los tiempos no son fáciles para la juventud: numerosos pensamientos negativos, la falta de empleo, la desilusión y, sobre todo, la cruda etiqueta de 'generación perdida' que les marca afectan, y mucho, a la autoestima a la hora de encaminar su futuro.

Bajo el nombre de '¿Qué quieres hacer con tu vida?' esta iniciativa de emprendimiento social puesta en marcha por el movimiento Global Shapers, en colaboración con Abanca, este grupo está realizando un trabajo de investigación consistente en conocer la perspectiva de los jóvenes sobre su realidad a través de la realización de diversas actividades encaminadas a potenciar la interrelación entre la juventud.

Ourense fue ayer la octava para de un recorrido que tiene previsto detenerse en 30 localidades a lo largo de este mes. Una de las patas del proyecto consiste en la realización de entrevistas de gran profundidad a jóvenes de entre 22 y 28 años, con el objetivo de "escuchar lo que nos cuentan, nunca de dar lecciones ni consejos a la juventud", explica Andrea de la Cruz, encargada de mantener estas conversaciones. De este modo, los participantes en la caravana pretenden verificar una hipótesis: "comprobar que la etiqueta de 'generación perdida' no va con nosotros"; de los resultados de estos testimonios se extraerá la conclusión.

Son muchas las preguntas que se plantean los jóvenes, explica Andrea de la Cruz, que apunta que éstas "son las típicas que yo misma me haría". ¿Qué me está frenando? ¿Por qué no persigo mi sueño? ¿Qué barreras me pongo? ¿Quién está en mi entorno que ayuda a que yo continúe mi camino? ¿Quién me dispersa de las cosas que quiero conseguir? De entre todas ellas cobra importancia el escucharse a uno mismo, porque "una de las sensaciones que extraemos de estas entrevistas es que "todos sabemos lo que queremos, pero nos ponemos barreras que decidimos o no atravesar".

Esta es solo la primera fase del proyecto. Una vez realizadas las entrevistas –la organización prevé que sean alrededor de 60–, se elaborará una encuesta que responderán 1.500 jóvenes y a continuación, se crearán grupos de trabajo en las ciudades por las que haya pasado esta caravana, y así acercar aún más este trabajo. Por otra parte, se está rodando un documental que recogerá toda la experiencia obtenida en estas actividades.

Por parte de Abanca, Sara Fernández integra el proyecto. "Nosotros escuchamos. No se puede intentar ayudar a nadie si antes no escuchas las problemáticas que tiene", explica, apelando al dicho de que "con esfuerzo y con trabajo todo puede conseguirse". La entidad bancaria estará presente en todo el recorrido de la caravana, intentando que esta inspiración se pueda traducir en el futuro en facilidades por parte de Abanca.

Sara Sánchez, trabajadora de la Fundación Universidad y Empresa, forma parte de esta caravana cumpliendo labores de comunicación. "Tratamos de transmitir el día a día de la mejor manera a través de las redes sociales y nuestro blog lo que estamos viviendo aquí", relata. Entre estas experiencias se encuentran también las llevadas a cabo en actividades, como un 'confesionario' donde los jóvenes expusieron su realidad delante de una cámara, o reuniones entre personas que no se conocen "para crear una red que permita dar pie a sinergias y nuevos proyectos".

El recorrido de la caravana de '¿Qué quieres hacer con tu vida?' concluirá, 5.000 kilómetros después, en Madrid el 2 de julio. Será entonces cuando conozcamos los resultados de este estudio, los que delimitarán el nivel de optimismo de los jóvenes y, a partir de ahí, poner en marcha las medidas necesarias para que los sueños sean reales.

Te puede interesar