El detenido por el tiroteo en Maceda es un vecino de Pereiro

Maceda 2/11/2022.- Tiroteo en la calle Cardenal Quiroga de Maceda. José Paz
photo_camera Tiroteo en la calle Cardenal Quiroga de Maceda. José Paz
La Guardia Civil confirma la detención, aunque mantiene el secreto de actuaciones y sumario

A última hora de la tarde del jueves se detuvo a un varón, de unos 40 años de edad, como presunto autor de un homicidio en grado de tentativa ocurrido en la localidad de Maceda, al filo de las 21,30 horas del pasado día 2 de noviembre. 

La detención llega dos meses después de que tuviera lugar, en la calle Cardenal Quiroga de la localidad macedana, un tiroteo que dejaba herido de gravedad a David Rodríguez, más conocido en el pueblo como “Choupi”, quien actualmente se recupera de los impactos de bala que recibió en la cara, tórax y abdomen, ya fuera de peligro y favorablemente. El presunto autor de los hechos, que según fuentes consultadas es de la zona de Pereiro de Aguiar, se encontraba en paradero desconocido desde entonces. 

Precisamente, hace justo un mes, agentes de la Guardia Civil reconstruían las últimas 24 horas del suceso para tratar de esclarecer lo ocurrido, coincidiendo con la mejoría del herido, al que ya se le habría podido tomar declaración por aquel entonces, como también se hizo con los testigos que presenciaron el suceso, en la Comandancia de Santa Mariña. 

Pese a que la Guardia Civil confirmó, en el día de ayer, la detención del supuesto autor, no han trascendido de momento más datos, ya que se trata de una operación que continúa abierta y bajo secreto de actuaciones y sumario. 

El intento de homicidio causó una gran conmoción en el centro de Maceda aquella noche del 2 de noviembre. En la calle Cardenal Quiroga residía, desde hacía varios meses, David Rodríguez, quien se dedica a la actividad ganadera. Aunque no es natural de la localidad macedana, los lugareños se referían a él como una persona “muy servicial”. 

Los vecinos del número dos apenas pudieron conciliar el sueño la noche del grave incidente. Según se pudo saber, bien entrada la noche, el agresor disparó a la víctima en su propio domicilio hasta en tres ocasiones. Rodríguez pidió ayuda a sus vecinos al grito de “¡Ayuda, me quieren matar y robar!” y otra mujer que se encontraba en la calle en ese momento le socorrió hasta que llegaron los servicios de emergencias para trasladarlo al CHUO. Allí permaneció intubado y custodiado por los agentes. 

Luego del traslado de la víctima, las fuerzas y cuerpos de seguridad procedieron a entrar al interior de la vivienda en la que había ocurrido el tiroteo todavía con la duda de que el agresor pudiera estar atrincherado en el interior, sin embargo, no encontraron rastro de él, por lo que se inició el proceso de búsqueda. Antes se tomaron muestras en la zona. Ni el portal del inmueble ni el de la vivienda del herido presentaban signos de haber sido forzados. Los agentes sí encontraron restos de sangre en la zona en cuestión. 

David Rodríguez, “Choupi”, permaneció durante días en el servicio de reanimación del CHUO. Ahora, según ha podido saber este periódico, está fuera de peligro y recuperándose. 

Te puede interesar