Ourense

"A devastación da violencia de xénero si se pode sandar"

Ourense

Violencia de género

"A devastación da violencia de xénero si se pode sandar"

Losada, junto a los premiados Mónica Permuy y Carlos Vázquez y el subdelegado del Gobierno (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera Losada, junto a los premiados Mónica Permuy y Carlos Vázquez y el subdelegado del Gobierno (MIGUEL ÁNGEL).
La Fundación Meniños y la UFAM de la Policía Nacional recibieron el premio Meninas 

La Fundación Meniños recibió ayer el "Premio Meninas" contra la violencia de género que concede el Ministerio de Igualdad en la provincia y, la Unidad de Familia y Mujer (UFAM)de la Policía Nacional de Ourense, el reconocimiento honorífico.

La Delegación del Gobierno en Galicia, personificada en Javier Losada, concedió estos galardones a personas o entidades ejemplares en la lucha contra la violencia de género y la atención a sus víctimas.

En Ourense, la UFAM, entre otras funciones, trabaja para proteger a las mujeres y niños víctimas de violencia de género, coordinándose, para hacerlo de forma integral, con asociaciones y servicios sociales.

Por su parte, la Fundación Meniños ayuda a menores que están en riesgo de desamparo, de los que un alto porcentaje son víctimas de violencia de género o abusos sexuales. Según indica su directora, Mónica Permuy, "en la provincia de Ourense se ha trabajado con hasta 70 núcleos familiares víctimas de violencia de género al año, y con cinco personas víctimas infantiles de abusos sexuales".

Su labor se centra en "sandar a pegada que deixan estas situacións  na nosa psicoloxía. A devastación  que provoca a violencia de xénero pódese sandar, e aprender a medrar", explica Permuy.

 Para ello, desde la Fundación se trabaja dando la mano al conocimiento científico y los avances producidos desde los años 90 en la neurociencia, "a través do traballo co corpo, coas emocións e coa parte cognitiva, podemos recompoñer a sincronización dos sistemas que integran á persoa para poder recuperar o seu funcionamento normal", indica Permuy.

De este modo, afirma que las víctimas pueden "poñer palabras a esa dor e construir unha narrativa que permita integrala e recuperar o funcionamento cun entendamento do que pasou", indica la directora de Meniños.

Aumentan las denuncias

Los juzgados gallegos registraron un aumento de las denuncias por violencia de género tras el estado de alarma. Se presentaron 1.767 denuncias, aumentando un 3,6% respecto al año anterior, cuando se presentaron 1.705. Así, el número de víctimas se incrementa siendo de 1.764 frente a las 1.525 del año pasado.

Concretamente en Ourense, se presentaron 270 denuncias en los meses de julio, agosto y septiembre, siendo todas ellas finalmente contabilizadas como víctimas por el TSXG. Los datos indican que de cada 10.000 mujeres, 16,9 son víctimas de violencia de género en la provincia.