NORMAS DE TRÁFICO

La DGT urge medidas ante los accidentes con mayores

<p></p>
photo_camera Asistentes a la jornada celebrada en el edifi cio administrativo de la Xunta.

Más de 170 efectivos de Protección Civil asistieron a una jornada formativa en materia de tráfico

Más de 170 miembros de Protección Civil de toda la provincia se reunieron ayer en una jornada formativa en materia de tráfico, que centró sus ponencias en los peligros que suponen las personas mayores, como peatones y como conductores, así como la coordinación necesaria entre efectivos en caso de accidentes en carretera.

Fue el director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor, el encargado de inaugurar la sesión, destacando el "papel clave" de la formación en educación vial, así como la importancia de "equipos coordinados". Hizo hincapié en que el 9% de las 202.000 incidencias que registró el 112 en 2015 se correspondieron con accidentes, "lo que da una idea de la importancia y necesidad de prevenirlos poniendo todas las medidas que tengamos a nuestro alcance".

A las palabras de Menor siguió la ponencia sobre infancia, discapacidad y recursos didácticos, a cargo de Raquel Navas, pedagoga de la DGT, y su coordinadora de educación vial, Sinda Aguiar.

Fue el jefe provincial de Tráfico, David Llorente, el que instó a los presentes a "ir todos a una", a tenor del alto porcentaje de conductores de más de 65 años en la provincia, el 21 por ciento. "No preocupan tanto los jóvenes, que ya han cambiado mucho sus hábitos, sino los mayores, que van perdiendo aptitudes para la conducción". De hecho, recordó a modo de ejemplo que 7 de los 17 conductores fallecidos en 2012 en la provincia superaban los 70 años.

Pese a que el 2015 no registró atropellos mortales en carretera (un fallecido en vía urbana), Llorente insistió en la necesidad de obligar a los médicos a comunicar enfermedades invalidantes de conducir vehículos a motor y abrir las bases de datos sanitarias a los directores de psicotécnicos para que puedan evaluar mejor las patologías en sus informes. De hecho, recordó que los familiares de personas que se encuentran en esta franja de edad pueden dar cuenta a la DGT de la pérdida de facultades para la conducción. En ese caso, se inicia un proceso administrativo para la retirada del permiso de conducir, tras un examen médico del Sergas que certifique la circunstancia. Hizo también hincapié en las restricciones a mayores, como la limitación de la velocidad y del radio de acción.

Llorente recordó que "los trayectos cortos y conocidos son los que más accidentes registran y, por lo tanto, los más preocupantes", por lo que insistió en la importancia de circular cumpliendo las normas de seguridad, tanto para conductores como para peatones.

LA COORDINACIÓN, FUNDAMENTAL PARA SALVAR VIDAS

De la mano del teniente jefe del destacamento de Tráfico de Verín, Juan Carlos Nogueiras, corrió la ponencia en torno a la coordinación como "tarea fundamental" para alcanzar un objetivo: salvar vidas. Para ello, recordó el protocolo de actuación ante un accidente de tráfi co, desde el aviso hasta la intervención de los efectivos.

Te puede interesar